CIAFracasos en Cuba, Angola y Nicaragua entre otros a través de los 67 años de su historia parecen no ser suficiente para que la CIA abandone su estrategia de rigor de armar las fuerzas rebeldes que combaten contra un gobierno que EUA considera enemigo.

Esa es la misma estrategia que EUA implementa ahora en Siria y que, según escribe Mark Mazzetti en el New York Times, ha dado resultados nulos. Una y otra vez.

Un documento interno de la CIA, que hasta el momento permanece clasificado, ha llegado a la conclusión de que los esfuerzos por la organización de espionaje de armar y entrenar fuerzas rebeldes “ha tenido un impacto mínimo en los conflictos”.

Fue uno de varios estudios que ha comisionado la CIA en el 2012 y el 2013 durante el debate sobre si intervenir en Siria o no.

Los esfuerzos de los diversos grupos rebeldes, continúa el Times, han sido aún menos fructíferos en situaciones en que las fuerzas rebeldes no tenían apoyo militar directo en el terreno de EUA.

No obstante el escepticismo que genera esta táctica, es la que están implementando contra el Estado Islámico, con entrenamiento de fuerzas rebeldes sirias en Jordania desde abril del 2013 y Arabia Saudita en meses recientes.

Artículo en inglés