Con la atención del país centrada en Wisconsin, donde los sindicatos de maestros y empleados públicos llevan por dos semanas un enfrentamiento con el gobernador Scott Walker, en el cercano estado de Ohio el senado acaba de aprobar un proyecto de ley que elimina los derechos a la negociación colectiva y la huelga para los empleados públicos.

Escriben Kris Maher y Amy Merrick en el Wall Street Journal que, de aprobarse por la asamblea estatal y firmarse por el gobernador John Kasich como se anticipa, la medida afectaría a 400,000 empleados locales y estatales quienes tendrían prohibido por ley negociar sobre sus beneficios de salud y sus pensiones, a la vez que perderían el derecho a lanzarse a la huelga.

Destaca Wall Street Journal la importancia de este voto. “La medida es especialmente significativa dado que Ohio es mayor que Wisconsin, y tal como este estado del mediano oeste, es un baluarte de los sindicatos del sector público y uno cuyo electorado cambia políticamente”. En la elección de medio término pasada, muchos de los estados de la región votaron a favor del partido republicano y los grupos de base conocidos como el Tea Party.

Medidas similares se están discutiendo en el gobierno del vecino estado de Indiana, agrega Wall Street Journal. Y al implementarse cambiaría radicalmente la imagen del mediano oeste de EUA, por varias generaciones un baluarte del sindicalismo, dicen.

Estos estados enfrentan déficits presupuestarios y los nuevos gobernadores republicanos consideran que reducir salarios y prestaciones en el sector público es mucho más productivo que aumentar impuestos a los millonarios y las corporaciones, como piden los sindicatos.

Ohio tiene 655,000 sindicalistas en los sectores público y privado, representando el 13.7 por ciento de sus trabajadores; Wisconsin, 355,000, o el 14.2 por ciento; Indiana, 279,000 o el 10.9 por ciento.

Durante las pasadas dos semanas, han tenido lugar diversos actos de protesta a través del país contra los intentos de las legislaturas de reducir e incluso eliminar los derechos sindicales de empleados públicos.

Artículo en inglés

Foto cortesía de lemontage via flickr