Universidad de VirginiaInforma John Bacon en USA Today que en la Universidad de Virginia (UVA), funcionarios y líderes estudiantiles se reunirán hoy para discutir la brutal violación por siete estudiantes miembros de la fraternidad Phi Kappa Psi de una mujer en una fiesta

Hace dos días, Teresa Sullivan, la presidenta de la universidad suspendió toda las actividades de las organizaciones de estudiantes conocidas como fraternidades.

UVA, fundada en 1815 por Thomas Jefferson y ubicada en el pintoresco pueblo de Charlottesville, ha ocupado titulares nacionales por el incidente, otro más en la larga lista de actos de agresiones sexuales en las universidades de EUA. Ochenta y seis planteles están bajo investigación por el gobierno federal por la violencia sexual y UVA forma parte de las primeras 12 de la lista.

Todo esto ha reventado a raíz de un extenso artículo por Sabrina Rubin Erderly en Rolling Stone que documenta la violación de una joven de 18 años, estudiante de primer año, durante tres horas en las que sus agresores bebían cerveza, fumaban marihuana y se desafiaban unos a otros.

Sucedió en una habitación de la casa de la fraternidad mientras abajo tenía lugar una fiesta.

Rolling Stone describe la violación como un rito de iniciación en la fraternidad — algo que sucede con demasiada frecuencia.

Después de la violación, continua la crónica en Rolling Stone, el crimen cayó en un espiral de olvido donde las mismas compañeras de la víctima la aconsejaban callar, por temor a tener fama de ser la “chica que acusó”. Y las autoridades se negaron a hacer nada al respecto, comenzando un proceso de encubrimiento nada nuevo.

Es porque en UVA, todos callan sobre las violaciones, tanto los estudiantes — que descartan las agresiones sexuales como lamentables pero inevitables efectos de su cultura de parranda — y por una administración que los críticos acusan de preocuparse más con impedir que sus reputaciones sean empañadas por un escándalo que con proteger a los estudiantes.

Dice Rolling Stone que varias otras estudiantes de UVA confesaron haber sido violadas por grupos de miembros de fraternidades.

Según la presidenta de la prestigiosa universidad sureña, el artículo en Rolling Stone trae detalles que no habían escuchado cuando la joven discutió su caso con funcionarios de la universidad.

Artículo en inglés

 

 

Tags: