Lech SzporerArtista, músico, organizador, Lech Szporer y su equipo de 12 personas vienen trabajando por años en el Cage Project, o “proyecto jaula”, que es un llamado a la reforma del sistema de prisiones de EUA.

Informa Julia Lourie en el Creators Proyect sobre el día en que Szoper apareción en una jaula con un uniforme color naranja — el mismo que usan los detenidos.

Llegó en una camioneta color azul que sencillamente lo depositó en la intersección de las calles Center y White en Manhattan, justo en frente de las cárceles municipales, el Manhattan Detention Complex. Iba esposado y llevaba un letrero con el mensaje, ““Hola me llamo Lech Szporer. Esta es una representación de arte. No tengo nada contra usted pero el sistema debe cambiar. No voy a hablar sin un abogado”. 

Fue para el artista una más en sus numerosas protestas que han resultado en su detención e interrogación en múltiples ocasiones.

Szporer pide un fin al sistema de encarcelamientos masivos. Su arte es un llamado a la acción inmediata y por la reforma  de un sistema criminal que él considera tiene como fundamento el mal manejo de las enfermedades mentales, la pobreza institucionalizada, el clasismo y un sistema racial de castas.

Las imágenes cuentan la historia de lo que sucedió el día en que Lech Szporer se enjauló por la reforma del sistema de prisiones.

Exbición de Lech Szporer “Burial for the Rebellion: Studies in Post-Criminality”, diciembre 16-31 Y Gallery: 319 Grand Street 5to piso, New York, NY 10002.

The Creators Project

Lech Szporer
Foto: Hannes Charen
Lech Szporer
Foto: Hannes Charen