Violencia en VenezuelaInforma el New York Times desde BOGOTÁ — Las elecciones este domingo para reestructurar el gobierno de Venezuela y dar más poder al presidente Nicolás Maduro se vieron marcadas por la violencia, con uno de los candidatos para la Asamblea Nacional Constituyente asesinado en su casa, una explosión en una de las calles principales de Caracas y la muerte de ocho personas en enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad.

Maduro ha ordenado que se reescribiera la Constitución de Venezuela; la votación del domingo fue para elegir a los integrantes de la asamblea constituyente que lo hará. Casi todos los candidatos eran políticos cercanos a Maduro, presuntamente para asegurar que el resultado permitiría que el chavismo mantenga el control pleno de Venezuela una vez que la asamblea se instituyera.

“Dije que lloviera, tronara o relampagueara, el 30 de julio llegaría”, dijo el presidente al referirse al día de la elección, en un video tambaleante hecho desde su vehículo después de que votara.

Los poderes de los integrantes de la nueva Asamblea Nacional Constituyente serán tan amplios que podría destituir a Maduro, de acuerdo con algunos analistas, y así pondría final a una presidencia que ha sido sumamente impopular, incluso entre los chavistas. Las pocas o inexistentes colas en los centros de votación evidenciaron que muchos venezolanos decidieron no acudir a las urnas, en lo que representaría un golpe severo a la legitimidad de Maduro.

Por su parte, la fiscalía anunció que estaba investigando la muerte de José Félix Pineda, un abogado de 39 años que era candidato a la Asamblea Nacional Constituyente. Un grupo armado irrumpió en su casa, en Ciudad Bolívar, y ahí le dispararon, de acuerdo con las autoridades.

Artículo completo en español  

Imagen via NYT

Tags: