Un líder indígena colombiano fue asesinado en el departamento del Cauca (al sur de Colombia), indican diversos informes.

Lizandro Tenorio Troce, taita o líder espiritual y médico de los indígenas Nasa, del Cauca, fue asesinado por dos hombres que se desplazaban en una motocicleta, luego de abandonar la mesa de diálogo con el Gobierno colombiano, tras la ausencia del presidente Juan Manuel Santos.

Autoridades militares atribuyen el crimen a las FARC, pero no han presentado pruebas.

Los indígenas Nasa se alzaron en contra del gobierno de Colombia para expulsar cualquier presencia militar de su región, debido a los constantes ataques militares entre el Ejército y la guerrilla de las FARC, que operan por años en esa región al sur occidente de Colombia.

No obstante, luego de varios intentos de dialogar para llegar a un acuerdo negociado, los indígenas suspendieron sus encuentros con los legisladores colombianos tras exigir, que el presidente colombiano Juan Manuel Santos, se siente directamente a negociar con ellos.

La semana pasada, la Organización de las Naciones Unidas pidió al presidente Colombiano que apresure el diálogo por la paz en el Cauca y que consulte a las autoridades de la región cualquier decisión que pueda afectarlos.

Foto: Patria Grande