Entierro general iraníLa presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció el domingo por la noche que la cámara votará esta semana sobre una “Resolución de Poderes de Guerra” cuyo objetivo es establecer límites a las acciones militares del presidente Trump contra Irán.

En una carta enviada a los miembros demócratas del Congreso, Pelosi dijo que la resolución “reafirma las responsabilidades de supervisión establecidas por el Congreso al ordenar que si no se toman más medidas en el Congreso, las hostilidades militares de la administración con respecto a Irán cesarán dentro de 30 días”. La administración está desplegando miles de tropas adicionales hacia el Medio Oriente después de que su ataque aéreo asesinó al comandante iraní Qassem Soleimani y ha puesto a los países al borde de la guerra.

Soleimani era un poderoso jefe militar, considerado el arquitecto de la política exterior de Irán que le ha enfrentado a Washington en diversas partes del planeta.

El domingo, Trump amenazó con atacar sitios culturales iraníes y sanciones económicas paralizantes para pagar las bases militares estadounidenses en el país. En la carta, Pelosi escribió: “La Administración Trump realizó un ataque aéreo militar provocativo y desproporcionado contra oficiales militares iraníes de alto nivel. Esta acción ha puesto en peligro a nuestros miembros del servicio, diplomáticos y otros al arriesgarse a una grave escalada de tensiones con Irán”, informó CNN.

En Irán, mientras tanto mientras millones marchaban para despedir al líder, Zeinab Soleimani tenía palabras muy fuertes para el asesino de su padre. Advirtió a “Crazy Trump” que la muerte de su padre finalmente traerá días oscuros para EUA.

“Crazy Trump, no pienses que todo terminó con el martirio de mi padre”, dijo en su discurso emitido en la televisión estatal, según Reuters. Las imágenes de las multitudes en Teherán que mostró la televisión recordó escenas de 1989 en el funeral del fundador de la República Islámica, el ayatolá Ruhollah Khomeini. El cortejo fúnebre llevó los ataúdes del general iraní y el líder de la milicia iraquí Abu Mahdi al-Muhandis, también abatido en el ataque con aviones no tripulados del viernes. Los dolientes reunidos en Teherán mientras cantaban “Muerte a Estados Unidos”. El líder supremo Ali Khamenei lloró mientras elevaba oraciones por el comandante militar asesinado. En una entrevista en la transmisión de la televisión estatal iraní el lunes, el general Esmail Ghaani, el sucesor de Soleimani, prometió vengarse de su muerte.

Por otro lado, la Patrulla Fronteriza de EUA niega informes de que ha comenzado a detener y cuestionar personas de origen iraní. La revista POLITICO informa que más de 60 personas de ascendencia iraní, algunos de ellos ciudadanos estadounidenses otros residentes, fueron detenidos e nterrogados durante el fin de semana cuando intentaron ingresar a EUA por la frontera canadiense, según un importante grupo musulmán de libertades civiles.

El capítulo del estado de Washington del Consejo de Relaciones Estadounidenses-Islámicas [CAIR] dijo que los interrogatorios tuvieron lugar en el punto de control del Arco de la Paz en Blaine, Washington. CAIR dijo que muchas de las personas intentaban regresar a Estados Unidos después de asistir a un concierto pop iraní el sábado en Vancouver. CAIR afirmó en un comunicado que una fuente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. Le dijo al grupo sobre una directiva nacional del Departamento de Seguridad Nacional de “‘reportar’ y detener a cualquier persona con herencia iraní que ingrese al país y que se considere potencialmente sospechosa o ‘adversaria’, “independientemente de su estado de ciudadanía”. La patrulla fronteriza niega.