Black HoleFue un fenómeno excepcional: por primera vez científicos espaciales han podido identificar la víctima de un agujero negro: se trata de una estrella cuya muerte podría ayudar a comprender al monstruo que la ha devorado.

Escribe Charles Q. Choi en LiveScience que el asesinato tuvo lugar hace dos años.

Ahora se ha podido establecer que la estrella contenía grandes cantidades del gas helio.

Los agujeros negros supermasivos, tienen una masa de entre un millón y mil millones de veces la de nuestro sol.

Algunos se pueden detectar gracias a la intensa radiación que emiten cuando aspiran gas.

Dice LiveScience que el 31 de mayo de 2010, a través del telescopio Pan-STARRS 1 en Hawai, descubrieron una luz inesperada procedente de una galaxia situada a 2,700 millones de años luz.

La luz se fue intensificando hasta alcanzar su punto culminante un mes después de ser ubicada, antes de desvanecerse gradualmente durante un año. “Cuando la estrella fue desgarrada por la fuerza gravitacional del agujero negro, algunas partes de ella caen en el agujero negro, mientras que el resto es expulsado a altas velocidades” dijo Suvi Gezari, astrónomo de Johns Hopkins University en entrevista con SPACE.Com

Al medir el aumento del brillo, los científicos pudieron calcular la velocidad con que el agujero negro se tragaba el gas de la estrella.

Ello permitió detectar el punto y el momento en que había comenzado a afectar la estrella, mostrando el poder de su campo de gravedad y, por lo tanto, su masa.

Según LiveScience, se trata de una masa igual a la de 3 millones de soles como en de nuestro sistema solar, comparable con el agujero negro al centro de la Vía Láctea. 

Artículo en inglés