Publicado originalmente en Gawker. Por Nitasha Tiku. Nueva evidencia indica que el poeta y Premio Nobel Pablo Neruda pudo haber sido asesinado por un doble agente de la CIA que trabajaba con la policía secreta chilena durante la brutal dictadura de Augusto Pinochet, de acuerdo con la Associated Press.
El caso suena menos como Il Postino y más como Zero Dark Thirty sin el patrioterismo.
Neruda fue un diplomático de izquierda y amigo cercano del presidente socialista de Chile, Salvador Allende. Se pensó que el poeta había muerto a causa del cáncer de la próstata en 1973, apenas 12 días después de que un sangriento golpe de Estado derechista contra Allende, respaldado por Henry Kissinger, instalara a Pinochet en el poder.
A principios de este año, después de cuatro décadas de teorías de conspiraciones, un juez de Chile ordenó la exhumación del cadáver de Neruda, a raíz de las peticiones del Partido Comunista del país. (CNN dice que la investigación comenzó casi al mismo tiempo que los funcionarios examinaron el suicidio de Allende durante el golpe de Estado, como parte de un examen de 726 presuntas violaciónes de derechos humanos durante el régimen de Pinochet).
Según el abogado de derechos humanos Eduardo Contreras, la nueva evidencia muestra que Neruda “probablemente fue asesinado por agentes del dictador Augusto Pinochet”.
El doctor Sergio Draper, quien originalmente declaró que estuvo con Neruda en el momento de su muerte, ha cambiado su historia. Draper ahora dice otro médico llamado “Price” estaba con el poeta. Informa la AP:
Pero Price no aparece en ninguno de los registros del hospital como médico tratante y Draper dijo que nunca lo volvió a ver después del día que lo dejó con Neruda. Por otra parte la descripción de Price, un hombre alto, rubio y de ojos azules,coincide con Michael Townley, el doble agente de la CIA que trabajaba con la policía secreta de Chile bajo Pinochet.
Townley fue incorporado al programa de protección de testigos de EUA tras reconocer haber matado a conocidos críticos de Pinochet destacados en Washington y Buenos Aires.
Esto apoya las aseveraciones anteriores reportadas por el New York Times en el sentido de que Neruda no había muerto de cáncer de la próstata:
En 2011, el conductor de Neruda en aquel momento, Manuel Araya, afirmó públicamente que Neruda no se había encontrado en en estado crítico de antemano y que un día antes de su muerte Neruda, de 69 años, le dijo que un médico le había puesto una inyección en el estómago que le hizo ‘arder por dentro’.
El abogado Contreras “laboriosamente reconstruyó las últimas semanas del poeta”, concluyendo que:
. . . en lugar de encontrarse profundamente mal, Neruda estaba haciendo planes para exiliarse en México, tener relaciones con una amante y discutiendo los caóticos primeros días de la dictadura de Pinochet.
Una de las piezas condenatorias de la evidencia que convencieron al juez para exhumar el cuerpo de Neruda fue un informe de El Mercurio, el periódico pro-Pinochet del día siguiente de la muerte de Neruda, que también se refiere a una inyección administrada justo antes de morir.
Contreras, quien ha venido presionando para la investigación, dijo que si Neruda hubiese escapado de Chile, habría sido una voz de la disidencia para continuar el legado de Allende, señalando a The Guardian:
En la Ciudad de México como invitado VIP del presidente, Neruda se habría sentido en casa. Sus fuertes inclinaciones comunistas, su servicio en el servicio diplomático chileno como embajador y sus seguidores en todo el mundo garantizaban prácticamente que se convertiría en uno de los fundadores de un gobierno en el exilio. Como cadáver en el hospital de Santiago, fue añadido rápidamente a la lista de ayudantes y colegas de Allende que murieron en cuestión de semanas del golpe respaldado por EUA en 1973.
El otoño pasado, un juez español emitió una orden de arresto internacional para Townley, que purgó cinco años de cárcel en EUA por complicidad en el asesinato en Washington de un ex embajador de Chile y por la tortura y asesinato de un funcionario español de la ONU en Chile.
Puede encontrar cartas de la prisión desclasificados de Townley relacionados con la Operación Condor y sus reuniones con Pinochet aquí.
Foto: Wikipedia