IED En irak, ElMolinoonline.comExisten numerosas maneras para juzgar los niveles de asistencia internacional que recibe un grupo de insurgentes: desde uniformes y rifles de asalto, a la cantidad de misiles anti tanque y sistemas portátiles de defensa, escribe Scott Stewart en la revista de inteligencia Stratfor.

Pero el uso, la sofisticación y el diseño particular de los Dispositivos Explosivos Improvisados (IED por sus siglas en inglés) es algo que no debe menospreciarse.

Estas bombas caseras, con diversos niveles tecnológicos y poder explosivo, han causado estragos en los conflictos armados modernos, dice.

Aunque se hicieron famosos durante las intervenciones de EUA en Irak y Afganistán, su uso se remonta a décadas, explica.

Campos de entrenamiento en el valle del Bekaa en Líbano; en la República Democrática de Yemen; en Libia bajo Gaddafi e Irák bajo Saddam Hussein, han sido formidables academias de formación para militantes de todo el mundo.

También, dice, cuadros del Ejército Republicano Irlandés Provisional (PIRA) y de la ETA entrenaron guerrilleros en Colombia y El Salvador en el uso de los IEDs.

A través de los años, tanto los materiales como los diseños han llegado a adquirir sus propias características, constituyéndose el imprimátur del fabricante.

Ultimamente los IEDs han comenzado a aparecer en el conflicto contra el régimen de Assad en Siria, dice Startford. 

Un grupo rebelde, Brigada de Halcones del Levante, publicó no hace mucho un video donde el grupo ataca un bus blindado que transportaba tropas. El IED que usa el grupo, dice, es altamente sofisticado: un EFP o Penetrador Formado por Explosión (EFP).

“Aunque el video se filmó desde bastante lejos, parece que el IED abrió una respetable y enfocada brecha en el autobús blindado — precisamente el tipo de efecto que se espera de un EFP contra este tipo de objetivo”.

Hasta el momento, el gobierno sirio ha usado con gran eficacia sus vehículos blindados contra las fuerzas rebeldes, señala.

Pero esta nueva arma promete costarle dolores de cabeza al régimen de Bashar al-Assad.

En otras noticias sobre el aspecto militar del conflicto en Siria, informa Eric Schmitt en el New York Times  que un pequeño grupo de oficiales de la CIA están en una misión secreta en el sur de Turquía ayudando a decidir cuáles grupos de rebeldes sirios recibirán las armas que se envían con financiamiento de Turquía, Arabia Saudita y Qatar.

El armamento, que consiste de fusiles automáticos, granadas propulsadas por rocket, municiniones y dispositivos antitanque están ingresando al país desde Siria a través de diversas redes de intermediarios, dice el Times. 

El objetivo de la misión estadounidense, explica, es aislar a los grupos que pueden estar alineados con Al Qaeda.

Artículo en inglés Stratfor

Artículo en inglés New York Times

Foto efectos de IED: Wikipedia