Wen JiabaoEn lo que mucho indica fue una represalia a un informe investigativo sobre las riquezas de la familia de Wen Jiabao en China, hackeros chinos lanzaron durante cuatro meses una intensa campaña contra el New York Times, informó Nicole Perlroth.

Dice que a solo horas de que publicaran el artículo, los hackers entraron en los sistemas informáticos del periódico, escarbaron en las cuentas de correo electrónico de dos jefes de las oficinas del rotativo en Asia, siendo uno de ellos David Barboza autor de la nota publicada en inglés y en chino el 25 de octubre.

Los hackers intentaron encubrir el origen de los ataques al Times penetrando inicialmente en computadores de universidades de EUA y generando los ataques a través de ellos, dijeron expertos en seguridad informática de Mandiant, la empresa contratada por el Times.

Ello coincide con la táctica utilizada en muchos otros ataques que Mandiant ha rastreado hasta China, apunta.

Los atacantes instalaron por primera vez el malware – software malicioso – que les permitió acceso a cualquier computador de la red de el Times. El malware ha sido identificado por los expertos en seguridad informática como de una cepa específica asociada a los ataques informáticos procedentes de China. Más evidencia de la fuente, según los expertos, es que los ataques comenzaron desde los mismo equipos universitarios utilizados por el ejército chino para atacar a contratistas de los militares de Estados Unidos en el pasado.

El Times, dice la nota, ha logrado expulsar a los hackers.

Afirmó Jill Abramson, la directora del diario, que no hay indicaciones de que los hackers hayan tomado información de los clientes ni fueran descargados archivos importantes.  

China ha negado el ataque y comentó que cualquier implicación de que estuvo involucrada “carece de fundamento y de profesionalismo”.

Dice el Times que China parece estar iniciando ataques cibernéticos contra una creciente gama de objetivos en EUA — desde compañías de medios a empresas al gobierno.

Según han dicho al Times expertos, a Beijing le preocupa su imagen pública, algo que el artículo sobre los miles de millones de la familia Jiabao pudo haber empañado. 

Artículo en inglés

Foto: Wikipedia