Otros ataques contra bases de la OTAN en Afganistán han producido mayores bajas  más muertes, pero según Alissa J. Rubin en el New York Times analistas militares consideranAtacan talibanes Camp Bastion que el operativo de los talibanes el viernes en Camp Bastion ha sido el más certero y destructivo en una década de guerra.

Dos marines murieron y ocho aviones de ataque fueron destruidos o severamente averiados y US$200 millones en daños fueron causados en el ataque, que comenzó cuando 15 insurgentes vistiendo uniformes del Ejército estadounidense ingresaron en la base Camp Bastion, que comparten EUA y el Reino Unido.

“Lo consideramos un ataque muy sofisticado”, dijo un funcionario militar estadounidense. “Hemos perdido aviones en combate, pero nada de estas dimensiones”.

Dijo al Times un analista militar afgano: “Ellos [los talibanes] tienen expertos, estrategas, planificadores y diseñadores, tienen gran conocimiento de la tecnología.

“Mis fuentes dentro de los talibanes me dicen que cada vez que quieren atacar un blanco importante usan Google Maps y otros medios disponibles para estudiar y comprender sus objetivos”.

Dice el Times que diez mil infantes de marina se han replegado de la zona de Helmand y los investigadores están estudiando cómo los talibanes realizaron una redada sofisticado.

Artículo en inglés

Foto cortesía isafmedia via flickr