Contraataque de los republicanosCon la atención del país y el mundo enfocada en el discurso del Estado de la Unión americana por el presidente, los más recientes acontecimientos en la investigación sobre presuntos vínculos de la campaña Trump 2016 con Rusia comienzan a dar la apariencia de que dicha pesquisa está a punto de deshilvanarse.

Eso sostiene una nota de Allan Smith en Business Insider que discute el contraataque de los republicanos en defensa de su presidente.

Dice que Andrew McCabe, vice director del FBI, fue “retirado” de su cargo después de Christopher Wray, el director del FBI nombrado por Trump, revisara un memorando clasificado, preparado por republicanos en el congreso, sobre presuntos casos de abuso por parte de varios funcionarios del FBI al investigar la campaña Trump 2016.

Los republicanos en el Congreso, y el mismo presidente, se han manifestado a favor de hacer público el memorando, que muestra que Rod Rosenstein, vice fiscal general del país, se extralimitó al aprobar la investigación de Carter Page, funcionario de la campaña Trump.

El Departamento de Justicia temía que Page fuera un agente ruso, dice Business Insider.

Según la nota, los republicanos buscan “deslegitimizar a Rosenstein como parte de un esfuerzo por socavar la investigación”.

Fue Rosenstein quien contrató a Müeller en año pasado después de que Trump despidiera al entonces director del FBI James Comey, despedido tras haberse negado a suspender la investigación de Michael Flynn, entonces asesor de seguridad nacional y quien se ha declarado culpable de mentir al FBI y está colaborando con la investigación.

Trump presuntamente ha tenido cuatro funcionarios en sus miras y, de lograr sacarlos, debilitaría la investigación, que ha sido como una llaga abierta para la administración.

Dos de esos cuatro, Comey y McCabe, han salido. Solo quedan Rosenstein y Müeller, cuyo despido Trump pidió el verano pasado, pero cambió de opinión bajo presión de su equipo legal en la Casa Blanca.

El retiro de Rosenstein del Departamento de Justicia cambiaría a la persona supervisando la investigación de Müeller, lo cual reduciría su marco de acción de Mueller, y con ello debilitaría sustancialmente la investigación.

Artículo en inglés