Libya terror attackFuncionarios de la administración Obama ahora se refieren abiertamente al atentado del 11 de septiembre en Bengasi, Libia, donde murieron cuatro diplomáticos como un asalto terrorista, informan Steven Lee Myers, Michael S. Schmidt y Suliman Ali Zway en el New York Times.

Inicialmente, el ataque se había considerado como parte de la ola de protestas que había disparado el trailer de la película “La inocencia de los musulmanes”, producida en EUA por un grupo poco conocido.

Pero ahora presentan un escenario diferente.

Tras una serie de entrevistas con testigos libios y funcionarios estadounidenses — aunque algunas sean contradictorias — han comenzado a pintar el cuadro de una emboscada coordinada.

Según el Times, los sobrevivientes del primer ataque contra el consulado EUA se replegaron a un inmueble lejos del edificio principal, creyendo que allí estarían a salvo.

Pero estaban siendo vigilados por más atacantes, quienes les dispararon numerosas ráfagas, matando a dos guardias de seguridad.

Dice el Times que hubo una serie de señales y ataques más pequeños en Bengasi en los meses que precedieron el 11 de septiembre, pero funcionarios estadounidenses pensaron que al lograr controlarlos enían suficiente seguridad.

Christopher Stephens, el fallecido embajador en el ataque, se había opuesto a aumentos en los efectivos de seguridad, buscando mantener un perfil bajo y mostrar fe en el pueblo libio, dice el Times.

Artículo en inglés

Foto: Via NYT