Vladimir PutinInforman Andrew Roth y Ellen Barry del New York Times que Rusia es una de las 15 naciones a las que Edward Snowden solicitó asilo, luego de que el vicepresidente de EUA Joe Biden llamara a Rafael Correa de Ecuador para pedirle que no aceptara al fugitivo filtrador de los secretos de la NSA.

Esto es lo que dijo Vladimir Putin, presidente de Rusia, ayer lunes en conferencia de prensa sobre el tema. Traducimos la  versión en inglés del Times.

“Si quiere ir a otro sitio y lo aceptan, por favor con el mayor gusto. Si se quiere quedar aquí, existe una condición: debe cesar su trabajo que busca hacer daño a nuestros socios estadounidenses, así suene extraño el que yo lo diga”.

Agregó. “Debido a que él se ve como un activista de derechos humanos y luchador por la libertad y los derechos de otros, aparentemente no tiene la intención de dejar de trabajar. Entonces debe escoger él mismo a que país ir y a dónde mudarse. Cuando vaya a suceder eso, lamentablemente no lo sabemos”.

“El no se considera un antiguo agente de un servicio especial pero un luchador por los derechos humanos, un tipo de disidente, alguien parecido a Sájarov, aunque en una escala diferente. Pero aún así, en el meolllo es un luchador por los derechos humanos y la democracia”.

Dice también el Times que Ecuador ha reculado en su oferta inicial igual que Venezuela e indirectamente Cuba.

Todo indica que, a menos que tenga lugar un cambio drástico en la situación, el filtrador fugitivo podrá pasar un buen tiempo en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremetyevo.

Artículo en inglés