Asesinato periodista SaudíMientras que en EUA aumenta la presión para que la administración Trump denuncie a la monarquía Saudí e imponga sanciones por presuntamente haber ordenado el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, las autoridades turcas anunciaron que una requisa del consulado en Estambul ha producido evidencia de que el disidente fue ultimado allí.

[CNN INFORMA QUE EL PERIODISTA FUE ASESINADO Y LUEGO DESCUARTIZADO EN EL CONSULADO]

Informa la Associated Press que las autoridades turcas pasaron nueve horas examinando el edificio diplomático, al cabo de las cuales han determinado que encontraron “cierta evidencia” de que Kashoggi fue asesinado dentro del edificio. El funcionario que citó la AP no produjo detalles, fuera de que la requisa tuvo lugar el martes en la mañana.

Agrega la Associated Press que el cónsul saudí está planeando irse del país, luego de que las autoridades turcas anunciaran que buscarían pruebas adicionales en su domicilio.

El gobierno Saudí sigue negando involucramiento en la desaparición y lo que es cada día más probable, el asesinato de Khashoggi.

El caso Kashoggi ha generado una crisis geopolítica que puede poner patas arriba las alianzas de EUA en el Medio Oriente, para las cuales la monarquía saudí es una ficha clave. Políticos de ambos partidos han denunciado el posible papel del príncipe real, Mohammed bin Salman, en el crimen. Uno de ellos es el senador Lindsey Graham, que se considera uno de los aliados más fuertes del presidente Trump. Ya docenas de participantes — inversionistas, educadores, magnates de medios, políticos — han optado por ausentarse de la conferencia conocida como “Davos en el desierto”, que se inicia el 23 de octubre en Riyahd, la capital.

Mientras tanto, el presidente Trump ha dicho que si murió el periodista pudo haber sido un grupo de asesinos actuando por cuenta propia. Afirmó que el rey saudí le había asegurado que su gobierno no tuvo nada que ver. Pero pocos coinciden con la explicación del presidente, quien en el pasado ha tenido vínculos comerciales con los saudíes. Su yerno, Jared Kushner, también tiene muchos intereses comerciales con los saudíes y con el príncipe Mohammad bin Salman, en quien caen gran parte de las sospechas por el presunto crimen.

El Secretario de Estado Mike Pompeo viajó a Arabia Saudí y se reunión con el rey Salman y con el príncipe el lunes, posando para fotos y agradeciendo al gobierno por su “compromiso y apoyo a una investigación completa, transparente, y rápida”.

Sin embargo, ya circulan rumores de que los saudíes están al punto de emitir una declaración en el sentido que Jamal Hakshoggi murió por error cuando estaba siendo interrogado.

Twitter Associated Press (en inglés)

Imagen via AP