ACTUALIZACION 9:45 EST. Desde Tokyo, Robert Bazzell, principal corresponsal científico de NBC News discute con Rachel Maddow. “Pésimas noticias”, dice. “La tercera explosión tuvo lugar en la cúpula y por tanto fuera de la estructura de contención. La radiactivida ha escapado a la atmósfera. No es tan grave como Chernoby pero en breves instantes se recibe igual radiactividad que bajo condiciones normales una persona recibe en un año. Las autoridades mismas no saben lo que están haciendo: todo esto es terreno nuevo. Es un desastre peor que Three Mile Island (Pennsylvania en 1979) y es el segundo peor en la historia de tragedias nucleares. Se habla de materiales que están derritiéndose adentro”.

ACTUALIZACION 8:30 PM EST. Informa el New York Times que una explosión temprano en la mañana del martes puede haber averiado la vasija de acero de contención interna en la Unidad No 2 de la central nuclear de Fukushima, causando una fuga significativa de materiales radiactivos y forzando la evacuación de equipos de emergencia. Esto es diferente y sustancialmente más serio que las explosiones anteriores.

ACTUALIZACION 7:45 PM. Informa Daily Mail: Las barras de combustible parecen estar derritiéndose dentro de tres reactores recalentados; expertos clasifican estos desarrollos como “fusión de núcleo parcial”; el Japón pide ayuda de EUA para enfriar el reactor nuclear; evacúan a 180,000 personas.

ACTUALIZACION 7:15 PM EST. CNN informa que acaba de escucharse una tercera explosión en el reactor de la Unidad 2. No ha dado detalles adicionales hasta el momento.

ACTUALIZACION 6:30 PM EST. Dice el New York Times que la lucha por contener la crisis en las plantas nucleares afectadas empeoró en la mañana del martes cuando las operaciones de emergencia para bombear agua de mar y enfriar el reactor nuclear fracasaron temporalmente, aumentando así el peligro de emisiones más extensas de materiales radiactivos.

ACTUALIZACION 2:00 PM EST. Escribe The Telegraph: Se derriten las barras de combustible de fusión dentro de tres reactores de la planta nuclear de Fukushima; el número total de muertos se acerca a 3.000, pero se espera que supere los 10,000; el banco central de Japón inyecta 15,000,000,000,000 Yen en la economía.

[vsw id=”PljZOj5knzo&feature=relmfu” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]

La tragedia japonesa sigue empeorando, según The Daily Beast. Dice que pasada la segunda explosión en la central nuclear eléctrica de Fukushima Dai-ichi este lunes, donde resultaron heridos 11 trabajadores, los funcionarios comienzan a prepararse para la tercera.

Han estallado las Unidades 1 y 3, paralizando básicamente la capacidad de la central de enfriar el reactor en la Unidad 2, dice. El reactor ha sido inyectado con agua salina, lo cual aumenta las probabilidades de una explosión. Aunque las autoridades aseguran que los niveles de radiactividad son relativamente bajos, mucho indica lo contrario. La marina de EUA ha alejado un portaviones del área luego de ver que los niveles de radiactividad son más altos que de costumbre.

La fuga constante de radiación seguirá mientras que equipos en las plantas intentan impedir que tenga lugar una fusión al núcleo total (fusiones parciales ya han tenido lugar en al menos dos casos confirmados). Agrega Daily Beast que un alto funcionario de EUA ha dicho que, “en el mejor de los escenarios, esto no va a terminar en ningún momento pronto”.

Más información en inglés

Imágen de Gráfico interactivo New York Times: “Cómo se apaga un reactor Nuclear y Qué pasa en una fusión al núcleo”