Exoneración de Hillary ClintonInforma Aaron Blake en el Washington Post que al terminar agosto 2016, la desfavorabilidad de Hillary Clinton es la peor en toda su vida pública.

Ello es resultado de una encuesta Washington Post-ABC News que muestra que el 56% de los estadounidenses tienen una impresión desfavorable de la candidata a la presidencia, mientras que solo el 41% piensan favorablemente de ella.

Entre los votantes inscritos, el 59% tienen una opinión desfavorable de ella.

Esta es la peor imagen que Clinton ha tenido en su cuarto de siglo en la vida pública nacional. Su anterior baja calificación favorable este año fue en julio, cuando había sido el 42 por ciento, más baja que cualquiera de las encuestas del Post-ABC sobre ella, excepto durante algunos momentos en la década de 1990, cuando gran parte de la población no tenía opinión sobre ella. Su punto de desfavorabilidad máximo anteriormente había sido en junio, cuando el 55% dijo no gustar de Clinton.

Recuerda Washington Post que al concluir la convención de los demócratas en julio de este año, la candidata aventajaba a Donald Trump por cifras de dos dígitos.

Hoy día, en cuanto a desfavorabilidad, están muy parejos.

Los niveles de desfavorabilidad de Clinton sirven recuerdan que la impopularidad de Trump no es prohibitiva, en gran parte debido a los estadounidenses – y en concreto los votantes registrados  – tampoco quieren mucho a Clinton. De hecho, si no fuera por Trump, la candidatura de Clinton sería la más impopular en la historia moderna de EUA para uno de los principales partidos políticos.

No está claro del todo a que se debe este bajón en la popularidad de la candidata. Puede ser, dice la nota en el Post, que el “rebote” que una convención trae a una candidatura duró más de lo debido. O puede ser producto de la continua lista de escándalos sobre la Fundación Clinton y los correos en su servidor privado.

Artículo en inglés

Desfavorabilidad de Hillary Clinton