El crecimiento de la población hispana representó más de la mitad del crecimiento de la población de EUA en la última década, transformando profundamente la composición étnica de la nación, que ahora tiene más habitantes que hablan español que la misma España.

Ello se desprende de un despacho de prensa de la Associated Press.

Igualmente, agrega, se nota un cambio sustancial en las áreas donde residen los hispanos, cuya presencia ya es visible en el centro del país, en la región conocida como el medio oeste.

La población hispana en EUA es el grupo minoritario más numeroso. Pronto pasará los 50 millones de personas, lo cual convierte a EUA en el segundo país del mundo con población que habla español, después de México y antes que España.

Actualmente 1 de cada 6 personas en EUA es de origen hispano y entre la población infantil 1 de cada 4.

La población afro americana, con 37 millones, sigue siendo el segundo grupo minoritario en EUA, aunque el crecimiento de la población de origen asiático fue el año pasado más rápido, apunta la Associated Press.

Dice William H. Frey, demógrafo de Brookins, “Esta es una década de transformaciones para el país. El censo del 2010 muestra vívidamente como estas nuevas minorías a la vez encabezan el crecimiento del país en las regiones más dinámicas del país y detiene las reducciones en otras”.

Artículo en inglés

Gráfica US Census 2010