La tasa de pobreza entre los hispanos en EUA creció más rápido durante el primer año de la administración Obama que entre cualquier otro grupo étnico, dice Hope Yen en un despacho de la Associated Press.

El porcentaje de hispanos que viven en la pobreza aumentó del 23.2 por ciento al 25.3 por ciento, explica. Entre la población negra el aumento fue del 24.7 al 25.8 por ciento. Y entre la población blanca del 8.6 al 9.4 por ciento.

Ello significa que el 14.3 de la población de EUA — o sea 43.6 millones de personas — vive bajo condiciones de pobreza. La información fue extraída del informe Ingreso, pobreza y cobertura de seguro médico en los Estados Unidos: 2009, producido por las Oficinas del Censo, el cual cubre el primer año de Barack Obama como presidente.

El nivel de pobreza en el 2008 era de 13.2 por ciento, o sea 39.8 millones de personas. Para el 2009, el nivel de pobreza eran ingresos de US$21,954 anuales para una familia de cuatro personas, antes de impuestos.

Además, el informe indica que 50.7 millones de personas carecen de seguro de salud, en gran medida como producto de la pérdida sus empleos. Aunque el congreso pasó legislación para dar cobertura de salud a las personas sin seguro, los principales aspectos de la ley no entran en vigencia hasta el 2014.

Aunque algunos demógrafos esperaban que las cifras fueran peores, 14.3 por ciento de la población bajo condiciones de pobreza es lo más elevado que se ha visto en EUA desde 1994, agregó.

“Las nuevas cifras llegan en un momento políticamente sensible, a escasas semanas de las elecciones para el Congreso el 2 de noviembre, cuando el electorado descontento sobre el alto desempleo y la lentitud de la recuperación económica decidirá si mantiene los demócratas en el poder o se lo devuelve a los republicanos”, señala.

Artículo en inglés

Ingreso, pobreza y cobertura de seguro médico en los Estados Unidos: 2009

Foto cortesía de shavar via flickr