Polémica técnica de fractrua hidráulica, ElMolinoonline.comLa polémica técnica para extraer petróleo y gas natural del subsuelo conocida como “fracking” — que consiste en realizar una fractura hidráulica del subsuelo —  ha producido drásticos aumentos en la actividad sísmica de la región central de EUA, indica un estudio que se presentará la semana entrante en la conferencia de la Seismological Society of America.

Escribe Mark Drajem en Bloomberg que en el año 2009 se registraron 50 temblores en dicha región, 87 en el 2010 y 134 en el 2011.

El promedio en las tres décadas precedentes al  año 2000 fue de 21 temblores anuales, dice.

Es casi seguro de que se deba a la eliminación de aguas residuales al inyectar agua y aceite en la perforación, apunta.

David Hayes, secretario adjunto del Departamento de Interior EUA, describe en un blogla investigación conducida por científicos del Servicio Geológico de EUA.

“Nuestros científicos citan una serie de ejemplos en los cuales se observa un auge en la actividad sísmica en las zonas donde la eliminación de aguas residuales a través de pozos profundo de inyección aumentó de manera significativa”.

Explica Bloomberg que los temblores han sido leves y que no todas las aguas residuales pueden causar actividad sísmica.

Aún así, dice, este informe podría aumentar la presión porque se implementen medidas de control más rígidas sobre las compañías perforadoras.

Hasta el momento el público no sabe qué tipo de químicos se emplean en el proceso, señala.

Artículo en inglés

Ilustración: Think Progressive