Timothy DolanVisible, carismático, con un gran sentido del humor, altamente elocuente, y únicamente 63 años el Arzobispo de New York, Cardenal Timothy Dolan tiene una posibilidad leve, muy leve, de convertirse en el primer papa estadounidense.

Dolan fue nombrado cardenal el año pasado.

Desde entonces, además de haber enfrentando al presidente Obama sobre la cláusula de control a la natalidad en el plan de reforma de la salud, Dolan también habló ante la jerarquía de la iglesia en Roma en un discurso pronunciado a solicitud del papa sobre la necesidad de propagar la fe, discurso que fue muy bien recibido.

Para Rachel Zoll de la Associated Press, Dolan enfrentaría algunas dificultades. Primero, dice, no tiene experiencia en el Vaticano.

Luego, dice, a diferencia de Benedicto XVI y otros cardenales, Dolan no es políglota: poco italiano, poco español, nada de francés ni de latín, todos idiomas de gran importancia para la iglesia.

Además, dice, el estilo poco formal de Nolan puede chocar con la solemnidad de otros cardenales.

Tampoco gusta en algunos círculos la idea de que tener un papa de una superpotencia.

La AP cree que la manera en que Nolan se ha enfrentado a Obama ha gustado en la iglesia, que desaprueba de cambios como el matrimonio entre homosexuales entre otros en EUA.

Mientras tanto, Michelle Bornsteir del Washington Postconsidera que el mismo estilo de Dolan es su punto fuerte en esta elección.

Además, el Post señala al Cardenal de Boston Sean O’Malley como otro posible papa de EUA.

A continuación, una lista alfabética (no por posibilidades) de cardenales papables, preparada por Reuters a comienzos de mes y publicada en El Comercio de Perú.

Marc Ouellet (Canadá, 68 años) Alguna vez dijo que convertirse en Papa “sería una pesadilla”.

Gianfranco Ravasi (Italia, 70 años) ha sido ministro de Cultura del Vaticano desde el 2007.

Leonardo Sandri (Argentina, 69 años), figura “transatlántica”, nacido en Buenos Aires de padres italianos.

Odilo Pedro Scherer (Brasilia, 63 años) quizás como el candidato latinoamericano más fuerte.

Christoph Schoenborn(Austria, 67 años), editor del catecismo de la Iglesia en la década de 1990.

Angelo Scola(Italia, 71 años) es un arzobispo de Milán, una plataforma para el papado, y es la principal apuesta de muchos italianos.

Luis Tagle (Filipinas, 55 años) tiene un carisma que se suele comparar con el del fallecido Juan Pablo II.

Peter Turkson (Ghana, 64 años) es el principal candidato africano. Jefe de la oficina de justicia y paz del Vaticano, es el portavoz de la conciencia social de la Iglesia y respalda la reforma financiera mundial.  

Más información en inglés Associated Press

Más información en inglés Washington Post

Más información en español El Comercio

Foto cardenal Timothy Dolan Wikipedia