Sebastian SalgadoLa protección de Amazonia no formó parte de la reunión de los mandatarios de Colombia y Perú este martes en Iquitos, en la Amazonia peruana, donde se trataron temas de cooperación bilateral y proyectos conjuntos en la frontera que comparten ambos países.

Al menos el comunicado conjunto que siguió al llamado Primer Gabinete Binacional no dice nada al respecto.

“Hoy es un día muy especial, es la primera reunión de un procedimiento que estoy seguro va a ser muy efectivo y esperamos que esto se repita todos los años”, indicó el mandatario colombiano Juan Manuel Santos, según informó la Voz de América.

La idea de Santos es “ensayar” con Perú una metodología de trabajo similar a la que lleva a cabo con Ecuador, es decir, reunir todos los gabinetes e ir analizando y resolviendo los problemas que surjan en presencia de los presidentes.

Por su parte, Ollanta Humala de Perú dijo que la reunión es “un paso trascendental e histórico, porque es el reconocimiento de la integración, de una realidad pragmática, donde el (río) Putumayo es un punto que nos une”.

“Reconocemos la integración de nuestros pueblos fronterizos que año a año han estado ayudándose…Hoy Perú y Colombia pertenecemos a la Alianza del Pacífico, pero eso no es suficiente para fortalecer la integración particularmente en nuestra Amazonía”, agregó.

Cuatro ejes centrarán la atención de las autoridades: gobernanza, asuntos sociales y desarrollo; oportunidades comerciales, seguridad y defensa y asuntos fronterizos.

Colombia y Perú tienen 1.626 kilómetros de frontera común en la Amazonía.

Pero ni una palabra sobre protección de la zona, pulmón del planeta cuya fauna, flora y las tribus indígenas están bajo constantes ataques por las fuerzas del llamado progreso.

VOA

Foto Sebastian Salgado