ELMolinoonline.comLa decisión puede tener efectos positivos para las parejas del mismo sexo en EUA en que un inmigrante enfrenta problemas con las autoridades de inmigración que se basan en la llamada Ley de Defensa del Matrimonio para negarles la regularización del estatus o deportarlas, dice Kirk Semple en el New York Times.

Se trata de la decisión de suspender la deportación de Henry Velandia, 27, bailarín de salsa venezolano que vive en EUA desde el 2001 y contrajo matrimonio legalmente en el estado de Connecticut con Josh Vandiver, 30, estudiante de doctorado en Princeton University.

Coincide, dice el Times, “con la implementación de nuevas normas más flexibles que aplacen y suspendan las deportaciones especialmente aquellas de inmigrantes sin antecedentes penales graves”.

Agrega que abogados de inmigración y partidarios de los derechos gay dicen que la decisión representa un cambio sustancial en la cancelación de deportaciones de otros inmigrantes en matrimonios del mismo sexo.

Sin embargo, señala que aunque se han suspendido el proceso de deportación en este caso, ello no significa que el gobierno federal reconozca todavía los matrimonios entre parejas del mismo sexo. Eso queda por verse, dice.

Artículo en inglés

Foto cortesía de brainchildvn via flickr