Dos estudios diferentes que se publicaron el 13 de julio han encontrado que el tomar diariamente una píldora que contiene drogas anti SIDA puede ayudar a prevenir infección del virus VIH en personas heterosexuales que no han sido infectadas, escribe Donald G. McNeil Jr. en el New York Times.

“Es un día extremadamente emocionante para la prevención del VIH”, dijo el doctor Kevin Fenton, director de los Centers for Disease Control and Prevention en Atlanta. Uno de los estudios, conocido como Partners PrEP, se llevó a cabo en Kenya y Uganda, donde a los participantes se les dio la píldora Truvada diariamente tenían un 73 por ciento menos probablidades de ser contagiados con la infección, dijo.

Truvada contiene tenofovir y emtricitabina.

La otra píldora, Viread, contiene únicamente tenofovir. Aquellos hombres heterosexuales que la tomaron a diario tenían un 62 por ciento menos de probabilidade de contraer infección.

El segundo estudio se condujo en Botswana donde el resultado fue que el 63 por ciento de los hombres que tomaron Truvada tenían un 63 por ciento menores probabilidades de contraer la infección del virus.