RinonesInvestigadores en los laboratorios del Massachusetts General Hospital de Boston han creado riñones de ratas, logro de la bioingeniería que podría algún día conducir a la posibilidad de crear órganos de reemplazo para las personas con trastornos renales, informa Henry Fountain en el New York Times.

Dice que los riñones han logrado producir orina, aunque rudimentaria, tanto en el laboratorio como en las ratas a las que fueron transplantados.

Explica que estos riñones fueron creados al extraer las células de riñones de donantes y poner nuevas células que regeneraron los tejidos en ellas.

Cada año, dice el Times, unas 17,000 personas reciben riñones donados en EUA. Pero las listas de espera podrían ser cinco veces esa cifra.

Solo en el 2010, apunta, casi 5,000 personas murieron mientras esperaban transplantes.

Los riñones producidos por la bioingeniería, especialmente cuando provienen de fuentes no humanas, podrían aliviar esta escasez de órganos, dice.

Sin embargo, estos riñones todavía no funcionan igual que los naturales, dice el Times. Una razón podría ser la falta de madurez de las células que se ha usado.

Eventualmente, dijo uno de los médicos al Times, se usarían las células del paciente para crear riñones a la medida.

Artículo en inglés