Como “el paso más grande con esta guerrilla frente al abandono de las armas, en 50 años de guerra” presentó El Tiempo el anuncio este miércoles sobre los avances en el diálogo entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC.
El acuerdo otorgaría curules transitorias en la Cámara de Representantes para los departamentos más golpeados por el conflicto armado, escribe Marisol Gomez Giraldo, editora del rotativo.
Sin embargo, señala El Tiempo que las FARC accedieron al pedido del gobierno de “no hablar de cupos para ellas en el Legislativo mientras no haya respuesta a las víctimas y hasta que se defina la manera como se les hará justicia. Por supuesto, hasta que la guerrilla deje las armas”.
Este tema, agrega, será el punto 3 de la agenda, en la fase final de las negociaciones.
Aquí Juan Manuel Urrutia V., columnista de El Molino Online, discute el contexto en que tiene lugar este sorpresivo y potencialmente histórico paso en el proceso hacia la paz.