Elecciones_EUAHillary Clinton se lució el martes con sólidas victorias en las primarias presidenciales en Florida, Ohio y Carolina del Norte. También ganó Illinois, con casi el 51% de los votos frente al 49% que obtuvo el socialista demócrata Sanders.

En la Florida, Clinton aventajó a su rival por 30 puntos porcentuales; y en Carolina del Norte, le ganó por 15 puntos.

En Ohio, donde el campo de Sanders comenzó la semana con optimismo, Clinton lo adelantó por casi 14 puntos porcentuales, con un total de 57%. En Missouri hubo de esperarse a la mañana siguiente para declararla ganadora por alrededor de 1,500 votos.

A estas alturas, Clinton aventaja a Sanders por el triple de delegados de los que le llevó Barack Obama en 2008.

Sanders, golpeado (y según opinión de los medios sepultado), ha indicado que sigue hasta la convención en julio. Su fuente de optimismo sigue siendo el voto de los jóvenes y los avances que ha registrado en los últimos meses donde en muchos casos ni siquiera aparecía en las encuestas.

El que si optó por marcharse fue Marco Rubio, el joven senador por la Florida por quien solo hace unas semanas había apostado el “establishment” republicano. Rubio tuvo un 20% menos del 46% con que Donald Trump dominó el estado.

Trump también ganó en Illinois, superando por casi 10 puntos a Ted Cruz. Igualmente, se llevó Carolina del Norte y probablemente en Missouri, donde el conteo no ha terminado. Magnífica noche para Trump, con una excepción.

Fue en Ohio, donde el actual gobernador John Kasich obtuvo un 40% de los votos, superando por 10 puntos a Donald Trump.

Kasich, quien fuera congresista durante largos años, con su hablar suave, y sus imágenes que evocan a EUA en los años 50, parece ser el favorito de un sector del establishment para frenar a Trump.

Pero la idea de que alguien lo parara no estuvo presente anoche en las lujosas celebraciones de Trump.

Podría decirse que el gran perdedor anoche fue Ted Cruz.

Fuentes diversas