CAPITOLComienzan a emerger algunos detalles del plan de reforma integral del sistema migratorio del grupo de los ocho senadores que podría hacerse público a mediados de abril.

Según informan Michael D. Shear y Ashley Parker en el New York Times, bajo el nuevo plan los inmigrantes indocumentados tendrían que esperar 10 años para obtener su residencia (tarjeta verde) y tres años después podrían solicitar la ciudadanía.

Es decir, los 11 millones de personas sin documentos migratorios en EUA podrían ser ciudadanos naturalizados 13 años después de que participaran en el programa. 

Estas medidas propuestas, dice el Times, son producto de intensas negociaciones en cada lado quiere lograr algo de qué celebrar:

Los republicanos podrían argumentar que empujaron por un período más largo de espera antes de que una persona puede obtener una tarjeta verde, que permite a su titular a permanecer y trabajar en los Estados Unidos indefinidamente. Los demócratas podrían decir que los inmigrantes ilegales se conviertan en ciudadanos más rápidamente.

Según el Times, Kevin Appleby, experto en política migratoria de la United States Conference of Catholic Bishops, apoya la propuesta. “[…] elimina la perspectiva de que se cree una subclase permanente y asegura que, con tiempo, todos tendrán la oportunidad de convertirse estadounidenses”.

Agrega el Times que sigue sin obtenerse acuerdo entre los senadores sobre el programa de trabajadores temporales; la manera de verificar el estatus migratorio de solicitantes de empleo; la seguridad en la frontera; y los propuestos cambios en la prioridad para visas de los familiares de los inmigrantes. 

Los participantes en el programa tendrían que pagar impuestos atrasados, con multas, y mostrar conocimiento del inglés, dice.

Las negociaciones han intensificado en días recientes, agrega el Times.

Artículo en inglés

Foto cortesía Rob Crawley via flickr