Marco Rubio sobre Venezuela

Con aviones militares estadounidenses llevando ayuda humanitaria a Cúcuta, ciudad colombiana fronteriza con Venezuela, la oposición al gobierno de Nicolás Maduro le apuesta al 23 de febrero como un día clave en el proceso de cambio de régimen. Jonathan Swan de Axios entrevistó Marco Rubio, senador republicano por Florida y uno de los arquitectos de la política de la administración Trump hacia Venezuela.

**********

Este sábado podría ser un punto de inflexión en la crisis de Venezuela, que amenaza con convertirse en un conflicto civil, ya que se espera que miles de miembros de la oposición, impulsados por su líder Juan Guaido, se atrevan a desafiar al dictador Nicolás Maduro y sus militares a que les impida el ingreso forzoso de medicina de emergencia. y alimentos a través de la frontera colombiana con venezuela.

El senador Marco Rubio (R-Fla.), desde muy temprano uno de los que han moldeado la política hacia Venezuela del gobierno de Trump, regresó recientemente de la frontera con Colombia, donde se almacenan más de 300 toneladas métricas de ayuda, y me dijo que se reunió con miembros de la oposición venezolana.

  • Están perfectamente conscientes de los riesgos que corren en su seguridad personal al emprender ésto”, dijo Rubio en una entrevista ayer. “Pero si se pone en la posición de ellos, realmente no tienen otra alternativa”.

¿Por qué es importante? Guaido, líder de la oposición venezolana y autoproclamado “presidente interino”, designó el sábado como el día en que la oposición desafiará a Maduro y comenzará a forzar la ayuda de emergencia a través de la frontera.

  • Algunos de los asesores principales de Trump están frustrados de que Maduro aún se aferre al poder ante la creciente presión de la oposición venezolana, el hambre masiva y la ruina económica, y los llamados internacionales para su renuncia.
  • Estos funcionarios esperan que la confrontación del sábado afloje el control de Maduro sobre su ejército, la clave de su poder.
  • Trump ha puesto todo su peso detrás del cambio de régimen; reconoció a Guaido como el líder legítimo (al igual que alrededor de otros 50 países), e incluso consideró con una intervención militar de los Estados Unidos. Sin embargo, a pesar de sus palabras, preferíría no comprometer a las tropas de EUA en otra campaña en el extranjero.
  • El editor de Axios World, David Lawler, señala: EUA y aliados como Brasil y Colombia esperaban que al apretar los tornillos al régimen, pudieran despojar al oficial militar de Venezuela de Maduro.

¿Que sigue? Una de dos cosas va a suceder este sábado. O bien los militares de Maduro detendrán la ayuda que ingresa a Venezuela, “y el mundo verá de que se trata lo que pasa aquí”, dijo Rubio a Swan.

  • O, [la ayuda] va a llegar y expondrá que el emperador no tiene ropa”.
  • “Y en ese momento“, dijo Rubio, “creo que podríamos ver un efecto de cascada”.

Axios (en inglés)

Roger Waters denuncia intervención

Más sobre Venezuela: Voz de América entrevista al Presidente Iván Duque

Las2Orillas (Colombia) “La Cruz Roja Internacional, encabezada por el jefe de la delegación en Colombia Cristoph Harnisch, decidió no participar en la entrega de insumos en Venezuela enviados por Estados Unidos. Y es que Harnisch está seguro que no se trata de ninguna ayuda humanitaria porque va en contra de los principios de neutralidad, independencia e imparcialidad: detrás podría haber intereses políticos del gobierno de Trump”.

POLITICO (en inglés): “[Venezuela] también es una oportunidad para abrir una puerta a los votantes hispanos en un estado que es crítico para la reelección del presidente. El voto hispano aquí está lejos de ser monolítico: aproximadamente el 17 por ciento de los votantes registrados activos de la Florida son hispanos, de los cuales aproximadamente un tercio son de ascendencia cubano-estadounidense y un tercio de los puertorriqueños, seguidos por aquellos cuyas familias tienen raíces en todo América Latina: Colombia, República Dominicana, Nicaragua, Venezuela, El Salvador, Guatemala y México”.

CNN Dos Conciertos en Frontera con Venezuela: “Uno para recaudar ayuda en Cúcuta, Colombia, organizado por el empresario británico Richard Branson. En el evento, que se efectuará el 22 de febrero, participarán artistas como Juanes, Alejandro Sanz, Paulina Rubio, entre otros. Por otro lado, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro planifica otro megaconcierto para la misma fecha”.

CubaDebate (español): La ayuda humanitaria contada con sangre y fuego. “Ya sea en Yemen, Siria, Iraq o Haití, los propósitos siempre han sido los mismos. El control geoestratégico o de los recursos económicos, el mantenimiento de la inestabilidad política y la imposición de gobiernos más afines al Pentágono, parecen líneas de trabajo inviolables para las sucesivas administraciones estadounidenses. Y en un contexto así, conocer la historia, asumir posturas activas frente a los discursos manipuladores o mesiánicos, es también una manera de preservar la paz”.

Tulsi Gabbard, congresista por Hawaii y precandidata demócrata para presidente de EUA. “Para que EUE vaya y elija quién debe ser el líder de Venezuela, eso no conviene a los intereses del pueblo venezolano, es algo que ellos mismos deben determinar”.