ISIS crea el caosCon el apoyo militar de EUA e Irán, las fuerzas kurdas y milicias chiítas en el norte de Irak están comenzando a recuperar el terreno perdido hace meses ante la ofensiva del Estado Islámico. Pero ello trae consecuencias que podrían pregonar un empeoramiento de la situación.

Informa Isabel Coles en Reuters que, “En vez de ayudar a que la nación se unifique, los ataques áereos traen el riesgo de que cada facción los use para sus propios fines en los conflictos étnicos y religiosos de la región”.

El peligro es que, al permitir que EI presente los ataques como dirigidos exclusivamente contra los sunis, empeoren las razones que en primer lugar ayudaron al EI a obtener apoyo entre esta facción musulmana.

Ello también podría hacer más difícil convencer a los sunis de que combatan en contra del EI.

En las aldeas recientemente bombardeadas por EUA y recuperadas por el gobierno central, las milicias chiítas ya han comenzado a quemar viviendas abandonadas por sunitas, que ahora no tienen a donde regresar, dice el informe de la Reuters.

Por otro lado, informó la Casa Blanca que el presidente Obama se dirigirá mañana a la nación en horario pico para explicar al país los objetivos de la nueva intervención de EUA en la región. Durante ese mismo periodo, por una extraña ironía, se llevarán a cabo en EUA dos ejecuciones de condenados a muerte.

Más información en inglés

Estado Islamico