Cinco meses después de poner fin a la guerra de guerrillas más larga de América Latina, Colombia finalmente ha creado una comisión de la verdad, un tipo de organismo de post conflicto mediante el cual otros países han intentado curar heridas sociales. Miles de causantes de actos de violencia de ambos bandos serán invitados a confesar y también a ofrecer compensación a las víctimas – 8 millones de ellas – a cambio de algún perdón. Sólo aquellos que cometieron los crímenes más atroces serán juzgados. Si el proceso puede encontrar un equilibrio entre la justicia y la misericordia, ayudará a traer una medida de reconciliación a un país en guerra desde mediados de los años sesenta.
Sin embargo, la comisión de la verdad, junto con otras partes de un acuerdo de paz histórico de 2016, podría lograr otro objetivo. El proceso de paz de Colombia podría traer esperanza a la vecina Venezuela. Ese país se está hundiendo rápidamente en un espiral de violencia entre manifestantes pro-democracia y las fuerzas de seguridad de un líder autocrático, el presidente Nicolás Maduro.
[…]
En Colombia, las víctimas fueron colocadas conscientemente en el centro de las negociaciones de paz, que se iniciaron en 2012. Y a medida que los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia entreguen sus armas y se reincorporen en la sociedad desde sus campamentos en la selva, las víctimas nuevamente estarán al centro para asegurar que se logre la paz mediante el trabajo de la comisión que revelará la verdad sobre la violencia pasada.
[…]
En una reciente visita a Bogotá, el presidente irlandés Michael Higgins comparó el proceso de Colombia con el de Irlanda del Norte. Dijo que una paz duradera requiere un “compromiso honesto” para comprender y exponer el pasado del conflicto. Un proceso de reconciliación debe reconocer las heridas del pasado, agregó, pero también ayuda a comprender que “el futuro está vivo con posibilidades aún por nacer, de las cuales ninguna versión de los conflictos pasados nos debería excluir”. The Christian Science Monitor