miley-cyrus-vma-twerkLa presentación de Miley Circus en los premios MVA de MTV, que hasta el día de hoy sigue generando controversia, ha ganado ingreso a la palabra “Twerking” al prestigioso Oxford Dictionary Online.

Dice que, aunque la palabra se emplea desde más de 20 años, fue la controversia en torno al baile y el volumen masivo de titulares con “Twerking” lo que condujo a esta aceptación.

Para ser incluída en el Oxford, una palabra necesita ser empleada en medios masivos de comunicación, según estrictos criterios que sigue rígidamente los editores del mismo.

Sobra decir que los medios no ha paradode comentar sobre el evento — incluso después de que han pasado cinco días, que en época de internet es demasiado tiempo.

Los unos se escandalizan.

Los otros dicen que es racista (porque en medio del baile, Cyrus le dio una palmada en las nalgas a una bailarina negra).

Otros más sostiene que es muestra de la decadencia moral de EUA.

(Imaginamos que muchos más han comenzado a hacer el “Twerking” en sus propias casas).

Wikipedia provee algunos datos sobre la palabra, en una entrada que traducimos del inglés.

Twerking es un paso de baile que consiste en que una persona, generalmente una mujer, mueve las caderas en un movimiento que rebota de arriba  hacia abajo, haciendo que la bailarina tiemble, “se menee” y “agite”. De acuerdo con el  Oxford Dictionary Online twerk es “bailar a la música popular de una manera sexualmente provocativa que incluye el movimientos de cadera que empujan desde una posición baja en cuclillas baja”. “Twerking” lleva connotaciones de género y raza.

Dice que la palabra puede venir de una combinación entre Twist y Jerk.

Busca sus posibles orígenes en la danza africana, como el Mapouka del Oeste de Africa, prohibida en la televisión de la Costa de Marfil por ser considerada vulgar.

Agrega que en EUA fue introducida en el mundo del hip hop en 1993 en New Orleans, como parte del movimiento bounce music.

DJ Jubilee grabó la pista “Do The Jubilee All” en que coreaba “Twerk baby, twerk baby, twerk, twerk, twerk”.

O sea que no solo Miley Cyrus se robó la atención del mundo con su baile, sino que por su propia energía creativa y rechazo a lo convencional contribuyó a ampliar los diccionarios. No dudamos que pronto se use en castellano también.