Durante la segunda mitad del año pasado, Facebook recibió de funcionarios locales, estatales y federales entre 9,000 y 10,000 solicitudes de datos de usuarios para 18,000 a 19,000 cuentas, dice la compañía, indicando que cumplió con el 79% de ellas.
Bajo presión por las revelaciones del filtrador Edward Snowden, Facebook publicó los datos en un esfuerzo por aclarar su papel en el programa PRISM, indica Los Angeles Times
La compañía había pedido a las autoridades “permitir una mayor transparencia y flexibilidad en las órdenes relacionadas con la seguridad nacional que estamos obligados a cumplir con”, dijo un representante de Facebook.
La Associated Press informa que Facebook y Microsoft dijeron anoche que sus negociaciones lograron permiso para hacer nuevas, pero todavía muy limitadas, revelaciones sobre las órdenes del gobierno de entregar datos de usuarios.
“Estas solicitudes abarcan toda una gama, desde un sheriff local tratando de encontrar a un niño perdido … a un funcionario de seguridad nacional investigando una amenaza terrorista”, dijo el representante de Facebook.
Señala que “una pequeña fracción de 1% de cuentas de nuestros usuarios fueron objeto de algún tipo de solicitud por autoridades locales, estatales o el gobierno federal de EUA”.
Pero Google dice que Facebook no va lo suficientemente lejos en sus revelaciones, con un portavoz pidiendo a la red social que “diferencie los distintos tipos de solicitudes de los gobiernos”. Google está buscando permiso para “publicar cifras agregadas de las solicitudes de seguridad nacional”.
Microsoft, por su parte, afirma que recibió “entre 6,000 y 7,000 citaciones criminales y de seguridad nacional, que afectan entre 31,000 y 32,000 cuentas de consumidores”, informa CNN.
Más información en inglés Los Angeles Times
Más información en inglés Associated Press
Más información en inglés CNN