El mundo en 2016…muy bisiesto nos resultó el año.

Reflexiones de Juan Manuel UrrutiaSegún la revista Time el peluquín es el personaje del año. A mí me parece injusto que no hayan nombrado a Juan Manuel Santos, que hubiera así completado el tan ansiado póker, Nobel, medalla de San Francisco de Asís, país del año para el Economist y la portada de Time. ¿Se imaginan la felicidad de Tutina, las lágrimas de Martín y la sonrisa permanente de sus amigotes del golf? Qué injusticia.

Yo creo que el personaje del año es el sarputín que tuvo un año de ensueño. Consolidó la anexión de Crimea. Logró que el asesinato de los pasajeros del avión de Malasian quedara impune. Y para rematar acaba de reafirmar su poder en Siria después de haberle dado, las municiones, el apoyo logístico y muy posiblemente humano a Assad para que cometiera monstruosos crímenes contra la humanidad en la “reconquista de Alepo”. Episodio tenebroso de la historia de los seres que llamamos humanos.

Las imágenes y relatos que nos llegan de Alepo son horripilantes, se han cometido allá crímenes inimaginables. Al Assad con el irrestricto apoyo del sarputín masacró a sus compatriotas sin miramientos, ante la mirada casi que cómplice de Barak Obama y de la cochinada esa que llaman la comunidad internacional. Todo empezó cuando, con el apoyo del sarputín y de Irán, Assad pisó la raya que había anunciado Obama que no le permitiría pisar, el uso de armas químicas. El tipo pisó la raya, pasó la raya, se orinó en la raya y Obama …se orinó, pero del susto. Envalentonado el tirano sirio se fue con todo contra Alepo. Los voceros de Obama y su secretario de Estado se rasgaban las vestiduras una vez por semana, casi se quedan empelotos, y Assad seguía masacrando niños, con el sarputín detrás, haciéndose el pendejo.

Luego el ruso se dio el lujo de “influir” la elección del presidente de los Estados Unidos. Y ahora para ponerle la cereza en el tope a la torta le manda una carta de amor al peluquín.

Bruselas, Daka, Niza, Estambul, Ankara, Kabul, Islamabad, Berlín, Bamako, terroristas de diversos pelambres cometieron horribles crímenes en nombre de unas creencias muy torcidas. En Yemen y en Sudan y en Siria, los Estados también cometen toda clase de crímenes que van quedando impunes.

Los países occidentales tampoco salen bien librados al apoyar una coalición encabezada por Arabia Saudita en la guerra civil de Yemen, en donde se han cometido terribles crímenes de guerra. Los Saudis luchan contra los Houthis, movimiento rebelde surgido de la “primavera árabe”, chiitas, apoyados por Irán. En Yemen también han muerto miles de civiles, incluidos niños, pero es guerra ha pasado “desapercibida” ante la monstruosidad de la de Siria y lo que está en juego en la de Irak.

Europa se sume en la crisis de los refugiados. Poco que decir sobre esa tragedia tan difícil de entender.

Me limito a ofrecer al lector dos links que encontré muy interesantes y bien informados.

http://www.independent.co.uk/news/uk/home-news/refugee-crisis-closing-borders-people-smugglers-human-trafficking-mediterranean-deaths-record-a7391736.htm

https://www.compas.ox.ac.uk/publications/

Me preocupa, eso sí, la influencia que el flujo de refugiados pueda tener en el fortalecimiento de movimientos nacionalistas de extrema derecha como el de Marine Le Pen en Francia, o el de Geert Wilters en los Países Bajos.

En América Latina hay mejores noticias. Indudablemente el acuerdo entre el Gobierno y las FARC en Colombia algo traerá de estabilidad y de reducción de los niveles de violencia. No creo que sea la paz que proclaman los áulicos de Santos, ni el desastre que proclaman los de Uribe.

Varios países van encontrando un camino de centro, más democrático y, esperemos que, menos corrupto. Quedan lunares o más bien enormes verrugas como Venezuela y Nicaragua en manos de tiranos que lo único que saben es aferrarse al poder para seguir robando mientras sus conciudadanos viven en la miseria. Los gobernantes de los países como Colombia tienen una mancha terrible pues no han sido capaces de exigir el más mínimo respeto de los derechos humanos en Venezuela.

El caso de México es singular, porque México es singular. Difícil encontrar un peor presidente que Peña Nieto. La violencia no cede. Pero todos mis amigos que van a México vuelven maravillados con su magia.

Muy raro que si alguien dice que va para México le damos toda clase de consejos, a qué restaurantes ir, donde quedarse, que la Roma, que no que la Condesa, no hombre hay que quedarse en Polanco. Y no te quedes sin ir a Ixtapa. En cambio, si alguien dice que va para Paris, hoy en día le decimos ¿y no te dan miedo las bombas?

Este año estuve en Kabul en Afganistán, dos veces. Da lástima, un país que era en los años setenta progresista y tranquilo. Se le metieron primero los soviéticos y luego los gringos, y hoy en día se sume en una guerra civil que no parece tener fin y es uno de los cinco países más pobres del mundo.

Estuve en Madagascar, luego de 33 años. Y lo encontré peor, más pobre. Algunas mejorías en algunos indicadores, ha aumentado la esperanza de vida al nacer y ha disminuido sustancialmente la mortalidad infantil.   En Madagascar tuvieron un dictador que se tomó el poder y duró de 2009 a 2014 echando al traste todos los avances logrados en la primera década del siglo. Sigue siendo un país de una belleza emocionante. Desafortunadamente se adelantaron los puteros europeos y ese paraíso turístico se está convirtiendo en destino favorito de los predadores del turismo sexual que van en busca de niñitas y niñitos para satisfacer sus torcidos apetitos.

Esa es mi limitada visión del mundo de 2016, muy pocas cosas buenas. En enero nos llega el flamante presidente de los Estados Unidos que ha demostrado ampliamente que las locuras y aberraciones de la campaña nada tenían que ver con el verdadero Trump, que es mucho peor. Basta con ver la lista de su gabinete.

Con toda honestidad pienso que nos esperan años complejos. Siempre quisiera uno un mundo mejor para sus hijos y nietos, pero no le veo mucho potencial. Es que están ganando “os mallos” como dice mi nieto Joaquín.

A todos Ustedes un buen fin de año, salud y mucho amor en el 17 que por lo menos no será bisiesto.

Notas: 1) Cuando esta columna estaba ya escrita, los Estados Unidos dejaron pasar una resolución que condena a Israel por los asentamientos en territorio palestino. A un mes de entregarle el poder al peluquín, Obama encontró la valentía que le faltó durante ocho años en estas materias.
¡Más vale tarde que después!  La sola reacción de Netanyahu, que anda furioso, habla de lo importante y efectiva que puede ser la resolución. 2) Van cayendo los tiranos que en nombre del “socialismo del siglo XXI” empobrecieron a sus compatriotas mientras asaltaban el erario público. Lula, Dilma y ahora la peor “santa” Cristina. Falta el maduro.

http://www.bbc.com/news/world-latin-america-38443546