Operación ServalFrancia ha comenzado la transición que pondría fin a la intervención militar directa en la nación norte africana de Malí, declaró el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, declaró en una entrevista publicada este miércoles por el diario Metro, informa Radio Francia Internacional. 

“A partir de marzo, si todo se desarrolla como está previsto, la cantidad de tropas francesas debería disminuir”, dijo.

“La vocación de Francia no es quedarse en Malí. Los africanos y los propios malienses deben ser los garantes de la seguridad, integridad territorial y soberanía de este país”.

Anunció que la Misma, una fuerza sudafricana conformada por unos 6,000 soldados de los que 2,000 ya se encuentran en Malí, reemplazará a los efectivos franceses, dijo RFI.

Igualmente, agrega RFI, está llegando otro contingente de 2,000 chadianos.

En la actualidad, se encuentran en Malí unos 4,000 soldados franceses, dice.

Un balance preliminar de la Operación Serval indica que “ataques aéreos” y combates “frontales” de soldados franceses y malienses contra las fuerzas islamistas produjeron “varios centenares”muertos en las más de tres semanas de intervención militar.

También dice RFI que el Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA), formado por combatietes tuaregs, anunció que “coordinaban” sus acciones en el norte de Malí con las fuerzas francesas contra los “terroristas” islamistas fugados.

“A partir del momento en que MNLA declare –parece que lo hará– que no es terrorista, ni secesionista, y que quiere incorporarse al diálogo interno en Malí que debe iniciarse, estará en la mesa” de las discusiones.

Más información en español RFI  

Foto: soldado francés y maliense en patrulla, Ministerio de Defensa Francia