3 por ciento irlandés, siempre bienvenido
Para Enda Kenny, Primer Ministro de Irlanda, la visita del presidente de EUA a su país tuvo un significado especial, “El Presidente O’Bama”, dijo, “regresa a su tierra, como la realización del sueño americano. Un sueño que, con su elección, recuperó mucho de su fulgor alrededor del mundo”.

Barack O’Bama es irlandés en un 3.1 por ciento, según Ancestry.com.

El bisabuelo de Barak O’bama, Falmouth Kearney, emigró a los EUA de Moneygall, County Offaly, en el sur de Irlanda en 1850, dicen Nick Allen y Sarah McHaney en The Telegraph. Llegó a New York un 20 de marzo de ese año en el Marmion, barco de 903 toneladas que había zarpado de Liverpool con 289 pasajeros.

Fue uno de los 1.7 millones de irlandeses que dejaron la pobreza de su nación a buscar fortuna al otro lado del charco.

Kearney, dice The Telegraph, tuvo como destino final Ohio, estado donde le esperaba una pequeña herencia. Hoy día, viven 28 descendientes de esa rama de la familia, apunta.

Agrega The Telegraph que Barack O’Bama no se enteró de que por sus venas corre sangre irlandesa hasta el 2007. Pero desde entonces lo reivindica. Como dijo a unas 60,000 personas que fueron a verlo en Dublín, “Me llamo Barack O’Bama, de los O’Bama de Moneygall. He venido en busca del apóstrofe que se no perdió”.

En Moneygall, los O’Bama recibieron una breve, pero calurosa bienvenida. Estaban en familia.

Artículo en inglés