Screen Shot 2013-07-26 at 5.14.22 PM“Este informe no es una narrativa sobre un pasado remoto, sino sobre una realidad anclada en nuestro presente. Es un relato que se aparta explícitamente, por convicción y por mandato legal, de la idea de una memoria oficial del conflicto armado. Lejos de pretender erigirse en un corpus de verdades cerradas, quiere ser elemento de reflexión para un debate social y político abierto. El país está pendiente de construir una memoria legítima, que no consensuada, en la cual se incorporen explícitamente las diferencias, los contradictores, sus posturas y sus responsabilidades, y, además, se reconozca a las víctimas”, fragmente del informe ¡Basta ya! Colombia: Memorias de guerra y dignidad preparado por el Centro de Memoria Histórica.

El Presidente Juan Manuel Santos, por primera vez en la historia de Colombia, reconoció culpa parcial para el estado sobre las atrocidades que documenta.

“El informe no es ni podría ser la última palabra sobre el conflicto. Es el primer paso, que tendrá que ser ampliado y profundizado si llegamos al final del conflicto. Nos da pistas para entender lo ocurrido (…) Una de las recomendaciones del informe es el reconocimiento que hoy hago ante guardianes de la Constitución (…) El Estado ha sido responsable, por omisión o acción directa de algunos de sus miembros, de graves violaciones a los derechos humanos.”, dijo, según la revista Semana.

También apuntó hacia los alzados en armas, “Si vamos verdaderamente hacia el fin del conflicto, los miembros de las FARC, el ELN y los desmovilizados de las autodefensas deberán asumir su propia responsabilidad”, añadió.

Aquí puede descargarlo