DDoS guerra internetA lo mejor convenga disculparse por haber insultado a su proveedor del servicio de internet: La lentitud, que a todos nos está afectando, se debe a que estamos en medio de lo que se ha llamado el mayor ataque cibernético de todos los tiempos, escribe Dave Lee de la BBC.

Es un choque de titanes, el bien contra el mal digital: un grupo que lucha contra el spam, Spamhaus, y una empresa de web hosting, Cyberbunker.

El conflicto ha crecido hasta el punto que está afectando a la totalidad de internet y su infraestructura, dice BBC.

Millones de usuarios están experimentando retrasos al tratar de llegar a sitios web o al utilizar servicios como Netflix, y los expertos temen que si los ataques siguen creciendo en intensidad, la gente no podrá acceder a servicios básicos como el correo electrónico o la banca en línea.

Todo comenzó cuando Spamhaus, que publica una lista negra que los proveedores de correo electrónico utilizan incluyó a Cyberbunker poner en su lista de generadores de spam.

Cyberbunker tomó represalias, pero su ataque contra Spamhaus terminó produciendo un impacto mucho mayor.

Un arquitecto en un servicio proveedor de contenidos digitales lo comparó a usar una ametralladora en un intento de asesinar a una persona., según indican John Markoff y Nicole Perlroth el New York Times

La denegación de servicio distribuida (DDoS) son esencialmente bombas nucleares que explotan el sistema de Internet de nombres de dominio (DNS), dice un ejecutivo de un grupo que trató de defenderse de los ataques y terminó por convertirse en un objetivo.

“Es tan fácil causar tanto daño”, dice uno.

Este es el mayor ataque DDoS anunciado públicamente en la historia de Internet.

Cyberbunker, dice Spamhaus, es un grupo paramilitar que “abusa su influencia”.

Un investigador de seguridad dice que la única manera de detener el ataque es arrestando a los responsables. Cinco policías cibernéticos fuerzas de todo el mundo están investigando.

Más información en inglés, BBC

Más información en inglés, New York Times