La cinta ganadora del Primer Premio del Festival de Cine de Sundance, en Utah, EUA, debió haber estado lista para el festival pasado, pero las cosas se complicaron.
Debió haber estado escrito.
Con “Beasts of the Southern Wild” hace su debut Benh Zeitlin, de 29 años, quien también colaboró en el guión.
Es una película apocalíptica, filmada en Luisiana, protagonizada por una niña que ahora tiene 8 años, Quvenzhané “Nazie” Wallis.
Según Marlow Stern en Sundance Channel, es la historia de Hushpuppy, una niña de 6 años de edad, y su padre, Wink (Dwight Henry), que viven en una remota comunidad en los pantanos de Louisiana.
Wink es un padre duro, preparando a su hija para el apocalipse que se avecina.
Pero, justo cae enfermo cuando comienza el descalabro, se derriten las capas polares, comienzan las inundaciones, bestias prehistóricas entran en estampidas.
“La película es un cuento maravilloso, de un resplandor visual único sobre EUA post-Katrina”, agrega Sundance Channel, señalando que contiene una de las mejores actuaciones infantiles de todos los tiempos.
Fue filmada en la parroquia Terrebonne, de Luisiana, y el rodaje duró siete semanas, con efectos especiales que requirieron una semana más.
El elenco de la película fue compuesto por los vecinos del área, sin ningún entrenamiento como actores, dice.
Lo más difícil, apunta, fue conseguir a la niña que aparece en casi todas las escenas de la película.
Para ello, el casting examinó a 3,500 niños de entre 6 y 12 años, antes de decidirse por Nazie, que tenía apenas cinco años en el momento que se presentó y alteró completamente la visión del director del personaje.
La cinematografía es suntuosa, dice, ganando a Ben Richardson, director de fotografía, el Premio de Cinematografía del festival.
Presupuesto: entre US$1 y US$2 millones.
[vsw id=”_UB3vpfoU60″ source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]