Niños robados de sus padres indocumentados en EUA, ElMolinoonline.comLas autoridades llegan a una residencia y arrestan a los padres, también se llevan a los niños, los entregan a otras familias quienen eventualmente los adoptan.

¿Argentina durante la dictadura militar? Sí.

Pero también EUA — en plena administración de Barack Obama.

Cada año en EUA, miles de hijos de padres indocumentados terminan en hogares de crianza mientras sus padres son detenidos por violaciones de las leyes de inmigración. Algunos de esos niños, que han nacido en EUA y por lo tanto tienen la ciudadanía estadounidense, son adoptados por familias estadounidenses mientras sus padres son deportados.

Documentan con lujo de detalles esta brutal violación de los derechos humanos Lauren Gilger, Charles Gorra y Brian Ross para el programa de periodismo investigativo Nightline en ABC News.

Ilustran la situación con el desgarrador caso de Amelia Reyes, separada de sus 4 hijos en el 2008, mantenida en una cárcel de inmigración por dos años y deportada a México hace dos años

Un varón y tres hijas de Amelia ahora viven en hogares de crianza en Phoenix, Arizona, y esperan posible adopción. A ella le fueron retirados todos los derechos sobre sus hijos.

Su pesadilla comenzó un día que había salido brevemente dejando a su hijo de 13 años desválido solo, bajo la impresión de que su marido e hijas estaban en casa, pero ellos habían salido al parque.

Al regresar, la esperaban las autoridades que luego de pedirle sus papeles, la esposaron, se la llevaron y habrían de pasar 6 meses antes de tener contacto con sus hijas y dos años antes de verlas.

Le quitaron un bebé de brazos, dice el informe. “La bebé era tan pequeña. Yo acababa de comprarle su cuna y su cochecito”.

Hoy día, agrega , Amelia Reyes vive cerca de Guadalajara, México, con una hermana. Trabaja de noche en una fábrica y, de día, permanece cerca al teléfono en caso de que llamen sus abogados.

Está apelando su deportación y, al mismo tiempo en otro proceso, intentando recuperar sus derechos sobre sus hijos, quienes ya ni siquiera hablan su lengua materna.

Sus abogados no le ven muchas perspectivas de éxito al caso, dice el informe.

Amelia Reyes no es un caso único, explica Nightline, que señala que para el verano del 2011 por lo menos 5,100 niños de inmigrantes detenidos en hogares de crianza.

Artículo en inglés

 
video platformvideo managementvideo solutionsvideo player