Transcribimos en español el mensaje del senador estadounidense Bernie Sanders, una de las pocas voces que han manifestado su repudio a los últimos hechos de sangre en Gaza, y otras partes en Tierra Santa.

En vista de la brutal violencia de ayer en Gaza, en la que murieron más de 50 palestinos y otros 2000 más resultaron heridos por francotiradores israelíes, precisa comprender la situación de desesperanza en que surgieron las protestas.

Por lo menos 60 palestinos fueron ultimados frente a la cerca de Gaza, a medida que miembros de las administraciones Trump y Netanyahu celebraban la apertura de la embajada de EUA en Jerusalén.

Cualquiera que vio las imágenes, las celebraciones en Israel, los funcionarios estadounidenses celebrando, y al mismo tiempo en la pantalla dividida los gases lacrimógenos y las balas contra palestinos.

Netanyahu: ¡Qué día glorioso. Un momento para recordar!

Jared Kushner: Como hemos visto de las protestas del último mes, aquellos que promueven la violencia son parte del problema y no parte de la solución.

Joe Cirincioni Presidente, Ploughshares Fund “Este es el mayor número de palestinos que Israel ha matado en un solo día sin contar las guerras abiertas. Han muerto más palestinos que en las dos intifadas.

Lara Friedman, Presidenet Foundation for Middle East Peace: “La situación humanitaria allí está llegando a un punto catastrófico. Tenemos que recordar que aquí no se trata de un terremoto sino una catástrofe causada por el ser humano”.

El pueblo de Gaza ha venido organizando protestas semanales frente a la cerca exigiendo que se ponga fin al bloqueo de diez años y a la ocupación; y por el derecho de regresar a sus antiguas tierras en Israel.

Lara Friedman: “La gente dentro de Gaza no ha invadido a Israel ni amenaza con tomarse el pueblo. Aquí son israelíes quienes disparan en contra de Gaza”.

Desde el 30 de marzo, las fuerzas de seguridad de Israel han matado a 97 palestinos, entre ellos 12 niños. Y más de 12,000 han sido heridos. La mudanza de la embajada empujó las tensiones al punto de ebullición porque los palestinos abrigaban por muchos años la esperanza de que Jerusalén Este sería la capital de un futuro estado palestino.

Presidente Trump: Felicitaciones — debió haber sucedido hace mucho.

Joe Cirincione: “Fue una audiencia demasiado selectiva la que vimos reunida allí para celebrar este trágico punto en la política exterior de EUA”.

Jóvenes activistas judíos protestaron la mudanza de la embajada frente al Trump International Hotel en Washington D.C.

Activista: “Jerusalén es una ciudad profundamente dividida. Una ciudad que lleva las cicatrices de al ocupación y en la que 370,000 palestinos viven sin los más básicos derechos jurídicos que tienen sus vecinos israelíes”.

Los residentes de Gaza no pueden viajar a Jerusalén desde hace mucho tiempo.

Pregunta: “Explique ¿cóm así que no pueden ir a Jerusalén?”

Los palestinos que viven en Gaza tienen restricciones a su movimiento. Para desplazarse de Gaza a Jerusalén, hay que atravesar Israel. Israel no permite que los habitantes de Gaza salgan, únicamente bajo circunstancias muy limitadas. Un enorme porcentaje de ellos jamás ha ido a Jerusalén, jamás ha ido a cisjordania.

Es un sitio en que sufre un bloqueo desde hace 10 años.

Lara Friedman: “Es un lugar de gran densidad de población, con un enorme porcentaje de jóvenes, una extraordinaria tasa de desempleo, y la mayoría de la gente vive de la ayuda del exterior, y básicamente con la decisión de la embajada está diciendo, las posibilidades de una solución política para resolver el conflicto son nulas. Esto básicamente ha sido la decisión de mudar la embajada”.

Rob Malley, President International Crisis Group: “Llega a un punto en que la gente que vive bajo estas condiciones pierde la esperanza y en ese momento no hay nada que perder.

Lara Friedman: “El gobierno de Israel quiere quedarse con Gaza y Cisjordania para siempre. Quiere cada pulgada de Jerusalén. De ello no cabe duda. El embajador de EUA marcha al mismo compás. Ello no debe sorprender a nadie. Lo viene diciendo por muchos años”.

Embajador EUA: Tantos han trabajado tan duro para que llegara este día. Y ellos merecen nuestro agradecimiento”.

El senador Sanders y 12 colegas han enviado al Secretario de Estado una carta instando a la administración a que tome medidas para resolver la crisis humanitaria.

Bernie Sanders: “Después de más de una década de bloqueo, la situación en Gaza es un desastre humanitario.

 

Tags: