Bestialidades de TrumpEsta semana de un calor infernal, seguimos escuchando a Donald Trump decir bestialidades, muchas de ellas mentiras totales y descaradas, mientras que las encuestas siguen inclinándose hacia Hillary Clinton, de quien se volvieron a escuchar rumores que suenan a todo menos a transparencia.

¿Qué dijo esta semana Donald Trump? Que Barack Obama había fundado al llamado Estado Islámico o ISIS.

Por si no bastara con eso, hizo algunos comentarios sobre Hillary Clinton que fueron interpretados ampliamente como un llamado a la violencia contra la candidata de los demócratas, hasta el punto que ameritó una visita del Servicio Secreto, según informes.

El candidato dijo que había hablado en broma.

Puede haberlo sido, pero las encuestas han visto una caída constante en el apoyo lo cual ha producido comentarios en el sentido que si no gana es porque le han hecho trampa.

Trump también se ha negado a hacer públicas sus declaraciones de la renta, rompiendo en el proceso una tradición que se traza hasta la década del 70. ¿Por qué se niega a hacerlo? Algunos dicen que se debe a que la fortuna de Donald Trump no es tan enorme como no deja de decir. Y si esto es cierto, dejaría cojeando a su campaña, ya que es su pregonado éxito como empresario lo que lo presuntamente le capacita para la presidencia.

Por su parte, Hillary Clinton hizo públicas sus declaraciones de impuestos. El año pasado ganaron alrededor de US$10 millones entre ella y su marido. Muy acomodados. El New York Times publicó una serie de artículos sobre las diversas casas donde han vivido los Clinton a través de los años: Para ellos el sueño americano si se ha realizado. 

A propósito de los millones de los Clinton, esta semana surgieron correos de la Fundación Clinton presionando al Departamento de Estado a que diera acceso a algunos donante de la fundación. Huele feo, por más que todos lo sigan negando. 

Dos cosas sucedieron en el mundo de los medios.

La primera es que Roger Ailes, el hombre detrás de Fox News, el órgano de la ultraderecha estadounidense, fue reemplazado por tres de sus hombres de confianza. Ha sido interpretado como indicación de que la red noticiosa seguirá en el curso que le ha ganado audiencias muy afines al pensamiento político de Trump.

Ailes fue destituido en julio a raíz de un escándalo de abuso sexual. Ya un número de “dos dígitos” de mujeres le han acusado de acoso. Sigue codeándose con los poderosos.

Al otro lado del espectro, centro izquierda, Arianna Huffington, fundadora del grupo mediático Huffington Post, anunció su retiro del portal que fundó hace 11 años. Ha creado su propia compañía, especializada en promover el descanso. “Buenas noches, señora. Descanse”.

Otra semana que pasó en EUA.

Carlos F. Torres

 

 

 

Carlos F. Torres
Fundador, El Molino Online, 
Atlanta, GA, 8/14/2016