DatosSe le conoce como “Big Data” y se refiere al diluvio diario de datos que circula por internet desde que ganaron acceso a banda ancha individuos, empresas y estados.

Consiste en fotos, video, sonidos, textos, números en un volumen prácticamente inconcebible, que marea al que intenta visualizarlo, escriben Sarah Belouezzane et Cécile Ducourtieux en Le Monde.

Solo la punta del témpano: cada día, más 118 mil millones de correos electrónicos recorren el mundo; 2,450 millones diferentes contenidos se publican en Facebook.

AT&T transfiere 240 000 000 000 000 bytes de datos.

Y ello aumenta en cada instante hasta el punto que nos estamos ahogando, dice Le Monde.

Calcula que para el 2020, alcanzará los 10.4 zettabytes — 10,400,000,000,000 gigabytes — el volumen de datos que se agregan mensualmente a internet.

Algo como 160,000,000,000,000,000,000 veces la capacidad del iPhone más caro, dice.

Esta información no solo la producen los seres humanos, explica.

Las máquinas dependen en ella y la producen constantemente: autos, estaciones de gasolina, medidores de electricidad, agencias de viajes — cada aspecto de tecnología de la vida moderna posee la capacidad y necesidad de generar y capturar datos.

Para los grupos de marketing mundiales, “Big Data” es una inagotable fuente de información sobre clientes actuales, pasados y potenciales, hábitos de compra, gustos, oportunidades, proyecciones, predicciones, modelos, etc. etc.

Sin embargo, señala Le Monde, enfrentan una dificultad que solo aumenta a diario: por más que sepan tanto sobre nosotros (definitivamente más de lo que nosotros mismos sabemos), no han logrado interpretarlo como quisieran porque la capacidad analítica de las herramientas disponibles no da abasto.

Artículo en francés

Foto cortesía bandarji via flickr

 

 

Tags: