Citizenfour
Edward Snowden, filtrador de los secretos de la NSA y fugitivo de la justicia de EUA, presente en los premios Oscar en documental Citizenfour.

No fue la nota más importante de la noche, pero la periodista Laura Poitras se llevó el Oscar en la categoría documental con Citizenfour, sobre las filtraciones de Edward Snowden y la National Security Agency.

Al aceptar su estatuilla, Poitras agradeció a Snowden, a quienes filtran información necesaria para el bien del público y a los periodistas que se atreven a publicar la verdad.

En otra nota de activismo político, John Legend y Common ganaron como la mejor canción original por “Glory” que fue el tema de la cinta Selma. Legend, al dirigirse a la masiva audiencia televisada, dijo que la lucha por los derechos civiles sigue en EUA. “Selma es ahora porque la lucha por la justicia es ahora”.

Otro discurso político lo pronunció Patricia Arquette, ganadora de Mejor Actriz de Reparto en Boyhood, al exigir igualdad de salarios para las mujeres en EUA. “Hemos luchado por la igualdad de derechos para todo. Ha llegado la hora de que de una vez por todas se logre la igualdad salarial y de salarios en los Estados Unidos de América”.

El resto de la noche, que de por cierto se distinguió por ser aburrida, ganó Birdman. En múltiples categorías. Entre ellas Mejor Película y Mejor Director, Alejandro González Iñarritu, quien dijo que “El ego ama la competencia porque para que alguien gane, alguien tiene que perder. Pero la paradoja del arte verdadero es que no se puede comparar, no se puede poner etiquetas, no se le puede vencer. Mi trabajo y el trabajo de los que han sido nominados conmigo será juzgado únicamente por el tiempo”.

Más información en inglés: Vulture

 

Tags: