Foto cortesía Newsweek

La revista Newsweek, bajo enorme presión interna y por parte de sus lectores, se ha visto forzada a disculparse ante el público por la nota que ha dado inicio al cuestionamiento racista y xenofóbico de la capacidad de la senadora Kamala Harris de ocupar la vice presidencia de EUA.

En vez de retirar el artículo del Profesor John C. Eastman, le han agregado una explicación.

“El artículo de opinión nunca tuvo la intención de provocar o participar en la mentira racista del birtherismo, la teoría de la conspiración destinada a deslegitimar a Barack Obama, pero deberíamos haber reconocido el potencial, incluso la probabilidad, de que eso pudiera suceder. Los lectores nos hacen responsables de todo lo que publicamos, tal y como deberían hacerlo; nosotros también nos hacemos responsables. No tuvimos la capacidad de anticipar las formas en que el ensayo sería interpretado, distorsionado y usado como un arma”.

Pero como reza el refrán, el genio ya había salido de la botella. Donald Trump lo circuló entre sus huestes y de ahí agarró vuelo y ahora un segmento de la población considera “que la senadora Kamala Harris, una mujer de color e hija de inmigrantes, de alguna manera no es verdaderamente estadounidense”.

El racismo y la xenofobia. Esas fueron las alas del avión de la campaña Trump en 2015-2016. El combustible fue el miedo.

Trump dijo que Obama había nacido en Kenya y por tanto su presidencia no era legítima, porque la Constitución exige que sea una persona nacida en EUA.

Jamás en la historia de EUA se había cuestionado el lugar de nacimiento de un presidente.

Pero detrás de esas palabras, se escondía a medias otro mensaje: Que una persona de color no puede ser presidente de EUA porque es una nación de blancos. A esto se le llama supremacía blanca.

Luego, Trump empaquetó dentro del racismo y la xenofobía los otros elementos de su campaña: Ataques contra los mexicanos, los inmigrantes, los refugiados.

En estos 3 años, que parecen una eternidad, hemos visto los frutos de la xenofobia de Trump: refugiados encarcelados, familias separadas, terror en las comunidades y centros de trabajo. Deportaciones de niños.

Más recientemente, con la explosión del Coronavirus que ya ha causado más de 170 mil muertes documentadas, esta xenofobia ha mutado y ataca a China por presuntamente dar el virus al mundo.

El racismo promovido por la administración Trump ha producido un auge en los asesinatos de ciudadanos negros desarmados por parte de la policía, que han resultado en alzamientos populares en varias ciudades del país y han combatido las tácticas en muchos casos ilegales de las fuerzas policiales militarizadas y

Con la nominación de la senadora Kamala Harris como fórmula vicepresidencia de los demócratas, amplios secotores de los medios en EUA han respondido promoviendo la xenofobia y el racismo. Los unos abiertamente, como Fox News. Los otros de forma más sutil.

Un creciente número de personas lo ven por lo que es.

Y se niegan a callarse — tal y como presionaron a Newsweek a retractarse.