Screen Shot 2013-11-30 at 10.13.18 AMTras el espectáculo televisado de hordas de consumidores estadounidenses dispuestos a matar o morir (o casi) por las rebajas de Black Friday se esconden las angustias de los comerciantes que dependen hasta en casi 40% de sus ingresos anuales en las ventas de la temporada navideña.

Y este año, las estrellas se han alineado para darles una temporada de ventas sustancialmente más corta, encima de una economía cuya recuperación se ha marcado por un gran número de desempleados.

La estrategia de los comerciantes es sencilla y durante años ha funcionado: Atraer público mediante enormes ofertas — 2 x 1; 75% de descuentos — esperando que el aumento en volumen compense con creces la reducción en las utilidades.

Tradicionalmente, las temporada de ventas navideñas se extiende del día después de Thanksgiving, o Black Friday, hasta el día después de Navidad, donde hay otran gran venta.

Pero este año, Thanksgiving (que por decreto presidencial es el último jueves de noviembre) vino tarde, restándole seis días a la temporada de ventas.

Presionados por la imperante necesidad, algunas tiendas abrieron el mismo día del pavo y de juzgar por la cantidad de personas que estado de compras — en los centros comerciales y desde sus computadores o dispositivos móviles — ha habido movimiento.

También de juzgar por las broncas entre compradores — fascinante espectáculo que algunos encontramos más interesante que los partidos de football — la cosa podría estar buena.

  • Ha habido balazos, como en Romeoville, Illinois, donde un presunto ratero, intentó huir arrastrando a un policía con el auto y recibió un balazo.
  • También está el informe de la señora que llegó armada con una pistola de aturdimiento que usó sin vacilar para lograr lo que quería.
  • En Las Vegas, un caballero recibió un balazo en una pierna, perdiendo además una televisor de pantalla gigante que acababa de comprar.

Pero la pregunta del millón es ¿cuánto han gastado? Todavía no se sabe.

Y esto último es lo que definirá si lo que se escucha de los comerciantes son sus voces unidades a los coros celestiales que pregonan la paz en la tierra a la gente de buena voluntad; o son sus gritos puteando a los consumidores que no gastaron lo suficiente.

 Más información en inglés Fox news

Más información en inglés CBS News

Más información en inglés Gawker

[vsw id=”dFFqUdToBGc” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]