Desahucios en España¿Qué vale más? ¿La vida en una familia española donde el agobio y la desesperación de la crisis económica, empujan a un miembro al suicidio?

¿O las utilidades de los bancos?

De leer el titular de la publicación de finanzas Bloomberg (cuyo milmillonario dueño Michael es alcalde de New York) se deduce que las ganancias de los bancos.

Bajo el titular (traducimos) “Suicidios en España producen ley que arriesga pérdidas para los bancos: hipotecas”, Sharon Smyth discute la crisis en el sector finca raíz que se vive en la madre patria, donde los precios de la vivienda han caído más de un 33% desde el 2007.

Dice que alrededor de 400,000 casas han sido embargadas y este último mes se produjeron dos suicidios durante los desalojos.

Manifestaciones en diversas ciudades coordinadas algunas por el movimiento 15M han impedido que se desalojen familias de sus casas.

Ahora, por decreto real se ha implementado una ley que busca proteger a las familias contra el desahucio.

Bajo la nueva norma, indica, los bancos no pueden desalojar a las familias incapaces de pagar sus hipotecas durante dos años, y se aplica a familias que cumplen con ciertas condiciones, entre ellas ingresos mensuales inferiores a US$2,041 o familias con niños pequeños.

Según Bloomberg, expertos han criticado la medida por “recompensar” a compradores irresponsables de vivienda y por basicamente demorar lo inevitable.

Además, advierte uno los expertos de Deutsche Bank AG, que “Parece que hay lagunas que podrían ser explotadas, lo cual a su vez podría finalmente provocar un aumento de las pérdidas por hipotecas en mora”.

¡Los pobres bancos!

Artículo en inglés