Arreglo en con BP en el GolfoBP, la compañía petrolera británica, ha logrado un acuerdo con los abogados de las empresas e individuos afectados por la explosión en el 2010 de una plataforma petrolera que derramó millones de barriles en crudo en el Golfo de México.

Escribe John Schwartz en el New York Times que en un comunicado la empresa explicó que el arreglo se pagará de un fondo especial de US$20 mil millones.

Cubrirá la mayor parte de reclamos por pérdidas económicas, daños a la propiedad y gastos médicos, dice.

La explosión en la plataforma de Deepwater Horizon en abril del 2011 mató a 11 trabajadores, comenzando uno de los peores desastres ecológicos en tiempos recientes, afectando playas, destruyendo la fauna de una vasta región, trastornando las economías de los estados de la costa del Golfo.

Por meses, intento tras intento de sellar la fuga fracasaron.

Investigaciones posteriores descubrieron una serie de errores por parte de la BP, igual que Transocean, propietaria de la plataforma y Halliburton, que había realizado las labores con cemento en la plataforma.

Agrega el Times que un juez distrital de New Orleans anunció que la primera fase del juicio — que había de comenzar el 5 de marzo para determinar cuáles compañías eran responsables por el desastre ecológico — sería pospuesta indefinidamente.

Artículo en inglés

Foto cortesía de DIVIDS via flickr