A menos de un día de que comenzara el mayor esfuerzo por detener la creciente fuga de petróleo en el Golfo de México, el barro que se emplea en la perforación ha comenzado a salir de la brecha, informa MSNBC.

El procedimiento, conocido como “top kill” consiste en inyectar barro pesado en el pozo hasta detener el escape. Según informes, los resultados no se conocerán hasta el jueves en la tarde. De lograr detenerse el flujo, la BP inyectaría cemento en el pozo hasta sellarlo.

“Top kill” ha funcionado en pozos en la superficie, pero nunca a 5,000 pies de profundidad. Aunque la BP, antiguamente conocida como British Petroleum, ha dicho que todo marcha bien, las posibilidades de éxito son entre el 60 y 70 por ciento, agrego MSNBC.

Por el otro lado, en un intento por controlar lel desgaste político que ha generado la situación, el presidente Barack Obama anunció un viaje a Luisiana este viernes. “Vamos a dedicarle todos los recursos necesarios para parar esto”, dijo.

Aún así, el precio político que pagará la administración promete ser bastante elevado. Según MSNBC, “La ira se ha dirigido contra Obama y su administración. Las encuestas indican que el público está descontento con su manejo de la catástrofe”.

MSNBC agrega que “El jueves la administración anunciará demoras en la concesión de permisos para perforar en el Artico y en partes del Golfo de México”.

Los cálculos más conservadores ponen el 7 millones de galones el petróleo derramado desde que explotó la plataforma el 20 de abril matando a 20 trabajadores.

Artículo en inglés

Foto pantallazo BP